¿Habrá Enola Holmes 3? Después de ver Enola Holmes 2 la pregunta es obligada. La nueva saga cinematográfica de Legendary y Netflix con Millie Bobby Brown y Henry Cavill está claro que no va a quedarse en solo dos entregas. Las películas de Enola Holmes se basan en los libros Los Misterios de Enola Holmes, una serie de siete libros escritos por Nancy Springer. Los seis libros originales se publicaron entre 2007 y 2010, y en 2021, un año después del estreno de la película de Netflix, se publicó un séptimo. La primera película de las aventuras de Enola Holmes, que se estrenó en 2020, y la nueva no se centran en un único libro y adaptan partes de los dos primeros libros de la serie: El caso del marqués desaparecido y El caso de la dama zurda, con lo que hay material más que de sobra para seguir adelante con más aventuras de la hermana de Sherlock Holmes. De hecho, ni siquiera siguen la trama del segundo libro, con lo que se podría llevar todavía su argumento a la tercera entrega. La introducción de la nueva Moriarty (Sharon Duncan-Brewster) y del doctor John Watson (Himesh Patel) en los títulos de crédito de Enola Holmes 2 son, básicamente, la garantía de que la saga va a continuar (no es cualquier personaje). De hecho, el bueno de John juega un papel fundamental en las siguientes novelas de Enola Holmes. El caso de los extraños ramos de flores es el tercer libro de la serie. Eso significa que hay mucho material para adaptar para futuras películas. El final de Enola Holmes 2, eso sí, es suficientemente inteligente para no comprometerse: la presentación de Watson puede quedar únicamente como un gesto de Enola para que Sherlock no esté tan solo (y no el anticipo de futuras aventuras) en el caso de que los compromisos de los actores alargaran o impidieran la producción de una tercera entrega. Y la aparición de Moriarty en la forma de una mujer inteligente que le planta cara a la sociedad desde el crimen, aunque con el mismo motor que la madre de Enola, Eudoria (Helena Bonham-Carter) se puede quedar en un guiño inteligente de una visión feminista del universo de Sherlock Holmes. La actriz Millie Bobby Brown ha comentado en entrevistas que está interesada en hacer más películas y aunque Henry Cavill se ha descolgado de la serie The Witcher, al ser productos diferentes, puede seguir vinculado a Netflix. Sin embargo, su regreso como Superman al nuevo Universo DC que está cocinando James Gunn podría retrasar las cosas. Aunque también puede el doctor Watson sustituir a Sherlock. Porque con Enola nos basta y nos sobra.
Decíamos que El caso de la dama zurda, pero ¿por qué empezar por aquí cuando pueden tirar por cualquiera de las cuatro novelas restantes? Al margen del orden cronológico, decíamos, hay una razón de peso que siempre acompaña a Sherlock Holmes, es su amigo y su ayudante, siempre a su lado… elemental, querido Watson. En la segunda entrega de la serie de libros, Enola Holmes, al igual que en Enola Holmes 2, vive ya en Londres, solo que en los libros lo hace haciéndose pasar por una joven señorita llamada Ivy Meshle que trabaja nada menos que para el famosísimo (en su casa, a la hora de comer) perditoriano, el doctor Ragostin, un hombre especializado en encontrar cosas perdidas. Ragostin, obviamente, no existe y es una tapadera de Enola Holmes. Como Ivy, Enola tiene la oportunidad de ser detective en una sociedad machista que no contrataría directamente a una mujer. Al igual que su hermano mayor Sherlock Holmes, Enola emplea disfraces para abrirse camino en el Londres de la época victoriana.
En esta segunda aventura, Enola busca a una niña desaparecida, Lady Cecily, que parece haberse escapado de casa, un hecho que su padre ha tratado de encubrir para no deshonrar a su familia. Sin embargo, la madre cree que le ha pasado algo. Enola se entera del caso gracias al doctor John Watson, que acude a Ragostin para obtener su ayuda en otro asunto. Hasta aquí la nueva secuela tiene de todo: la posibilidad que ofrecen los disfraces, ver cómo se está adaptando Enola, cómo es la sociedad victoriana y encima tenemos a Watson. Pero es que hay más, porque a continuación hay un posible asesino en serie, un secuestro y mucho más. Es una historia más oscura que la primera (como si que una madre mate a su hijo y luego quiera matar a su nieto para frenar los derechos de las mujeres), pero obliga a Enola a mostrar una faceta más madura. Y todo gira en torno al doctor Watson, que desaparece…
Volviendo a Moriarty, Enola Holmes 3podría cometer el error de alejarse de la originalidad que la ha hecho popular y enfrentar a la nueva versión del criminal con Enola en la siguiente entrega. ¿Cómo respondería Enola Holmes a Moriarty? Ya hemos visto en las novelas y en innumerables películas los enfrentamientos entre Moriarty y Sherlock Holmes, siguiendo básicamente los mismos patrones una y otra vez. En el caso del personaje de Millie Bobby Brown, ¿podría llegar a ser diferente el enfrentamiento? Imagina por un momento que hubiera sido el grupo anarquista del personaje de Helena Bonham-Carter, la madre de Enola, quien hubiera liberado a la criminal. ¿Y si Moriarty contribuyera a su causa ahora? El Moriarty original no tenía ninguna obligación moral de defender ningún derecho, pero ¿esta Moriarty? ¿En esta época concreta de la Historia? El problema aquí residiría en que, aunque se hiciera bien, la hermana tendría que enfrentarse al gran villano de su hermano y su alargada sombra teñiría de machismo una saga que trabaja precisamente el empoderamiento femenino.
¿Cuándo se puede estrenar Enola Holmes 3?
Enola Holmes se estrenó el 22 de septiembre de 2020 y Enola Holmes 2 el 4 de noviembre de 2022, ya sin restricciones derivadas del Covid (en cuanto a tiempos de producción y rodaje). Lo lógico sería pensar en un estreno a finales de 2024 siempre, claro, que no se interpongan las agendas de Millie Bobby Brown y Henry Cavill.
(Con información de Esquire en Español)