La reactivación de los conciertos en Estados Unidos ha provocado que distintas bandas de rock soliciten a sus fans un certificado del esquema completo de vacunación, así como una prueba negativa de Covid-19 para entrar a sus conciertos, según reporta Tommy Beer, periodista de Forbes Estados Unidos.
Si esta medida se estableciera en México, ya habría muchos ofendidos manifestándose y reclamando su “derecho” de no usar cubrebocas y vacunas.
¿Qué nos dice esto? Que el regreso a la vida más o menos normal y a sus placeres que muchos esperaban que ofrecieran las vacunas está lejos de cumplirse, porque no se han vacunado suficientes personas y no hay suficientes personas que usen cubrebocas.
Es posible sentir compasión por algunos de los que no se han vacunado, en especial los trabajadores a los que les resulta difícil tomarse tiempo libre para vacunarse y les preocupa perder un día por las secuelas.
¿Tú qué opinas de quienes se oponen a las vacunas y los cubrebocas?
¿Consideras que esta molestia es totalmente justificada? Lo más ideal es que los gobernantes defiendan los intereses de las personas que intentan hacer lo correcto, pero cuyas vidas se están viendo afectadas y amenazadas por los que no lo hacen y les importa un pepino tomar precauciones.
Cuando alguien rechaza las vacunas o se niega a ponerse el cubrebocas, está aumentando mi riesgo de contraer una enfermedad que puede ser mortal o incapacitante y también contribuye a perpetuar los costos sociales y económicos de la pandemia. En un sentido muy real, la minoría irresponsable está privando al resto de nosotros de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Lo peor de todo es cuando algunas personas toman como referencia valiosa a famosos e “influencers” que se rehúsan a creer en la existencia del Covid-19. Estos personajes no dimensionan el daño que hacen con sus actos y palabras al negarse a usar vacunas y cubrebocas.
¿Se debe seguir usando cubrebocas aun vacunado?
Sobre el tema, el médico internista e infectólogo Francisco Moreno Sánchez, director de Medicina Interna del Centro Médico ABC, comentó en entrevista con Newsweek México, que uno de los aspectos principales que no debe dejar pasar la población es que las medidas sanitarias deben continuar aun después de la vacunación contra el covid-19. “El cubrebocas debe usarse aun después de la vacunación. También deben seguirse practicando las medidas sanitarias de sana distancia y lavado frecuente de manos. La vacuna contra el covid-19 protege a las personas para que no padezcan la enfermedad en un estado extremo, es decir, que no lleguen al hospital gravemente o que se mueran. “La inoculación no evita que exista la posibilidad de infectarse ni de contagiar. Finalmente, la meta es que no siga habiendo contagios porque, mientras esto suceda, va a seguir expandiéndose el virus. Si los vacunados no usan cubrebocas y se contagian van a seguir diseminando la enfermedad”.
Con información de Forbes