Sin duda alguna, o al menos para quien suscribe, Telefunka son los máximos representantes de la música electrónica de nuestro país, habrá algunos puristas que al leer esto se retuerzan, pero no nos importan mucho.
Telefunka, quienes regresaron a la escena con una reinterpretación del tema “Mil horas” de la Sonora Dinamita, son una agrupación electrónica casi de culto, un power trio que hace del movimiento de cadera algo inevitable.
El pasado 28 de agosto fue estrenado el video clip de “Mil horas” al lado de la cantante Evelina Rodríguez. El audiovisual fue filmado en las playas de San Bernardo en Buenos Aires y aunque sólo podemos ver a la cantante caminando en la arena, incluso parece un video amateur, la música y la re interpretación que hace Telefunka a la Sonora Dinamita es increíble.
“Mil horas” es un tema que lleva en nuestro imaginario desde 1992 cuando fue estrenado por la SD, en 1994 el argentino Andrés Calamaro le da otro punch, pues presenta su versión haciéndolo un clásico del rock argentino.
SOBRE LA BANDA
El grupo fue fundado hace ya más de 14 años. El proyecto original se basaba en tres músicos, los hermanos Aldo y Giancarlo Fragoso y el violinista Daniel Padilla, quien abandonó el trío para crear un proyecto propio. El lugar de Padilla fue ocupado por John Zohlo.
Estos carnales se han presentado en diferentes países como España, Panamá, Argentina y los Estados Unidos. Por otro lado, el grupo ha compartido escenario con gigantes de la música como Daft Punk, Massive Attack y Molotov.
La trascendencia causada por el grupo les hizo ser una de las pocas bandas que logró colaborar con Gustavo Ceratti, uno de los músicos más influyentes en américa latina en los últimos tiempos, digamos que a quien le copió todo León Larregui, el insufrible vocalista de Zoé.
Si bien los integrantes de dicho trio radican en la ciudad de Guadalajara, la neta es que son de Tehuacán, o al menos los hermanos Fragoso.
Creativos hasta el tuétano, la gente de Telefunka nos ha presentado a los escuchas y afines a la música electrónica una propuesta subversiva, lateral. Armados con sintetizadores, cajas de ritmos, guitarras, bajo, voz y saxofón, la experiencia de escuchar a este grupo se transforma en una alternativa a toda aquella música genérica, empaquetada.
En el 2004, con tan sólo dos años en la escena, la banda se toma el atrevimiento de lanzar un disco y DVD sinfónico, en él colaboran con la cantante de jazz Magos Herrera, obviamente mexicana, haciendo el tema de “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez. Por cierto es la canción más reinterpretada de la historia, hasta los Beatles le entraron.
Por si fuera poco, estos loquillos también se la rifan en el arte. Desde el 2010, Aldo Fragoso decidió hacer una inmersión en el mundo de las artes plásticas; con el seudónimo de “Boris Klaatu”, Aldo expone una colección de habilidades que se desenvuelven dentro de la escultura, la pintura, el arte audio visual y hasta en el tatuaje, ya que el versátil artista también realiza tatuajes.
EXTRA
Si no les bastó con la música propuesta con anterioridad, les dejamos el cover de “Eye in the sky” de The Alan Parsons Project. Crema de la crema.