Información de Central
Después de tres años de competir en desventaja, los taxistas poblanos le disputarán a UBER el control del servicio en Puebla. Será a través de una aplicación que lanzará el gobierno estatal, la cual contará con herramientas similares a las que tiene la trasnacional, pues se rastrearán los viajes en tiempo real, las unidades tendrán botón de pánico, se exigirán estándares de calidad a los vehÃculos y conductores, el usuario conocerá la tarifa antes de pedir el viaje; la única diferencia será que esta App permitirá el cobro en efectivo.
La SecretarÃa de Infraestructura, Movilidad y Transporte es la instancia que tiene a su cargo el lanzamiento de la aplicación PROTAXI, palabra que define al Programa de Ordenamiento a Taxistas que funcionará en su primera etapa en Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula. Posteriormente se buscará implementarlo en Amozoc, Coronango y Cuautlancingo.
El proyecto ejecutivo de PROTAXI expone que el principal objetivo de este reordenamiento de taxis tradicionales es lograr que compitan contra UBER garantizando la seguridad del usuario, de los operadores y que se tenga un servicio con unidades premium. Por ello, los taxistas que se registren en este programa de entrada tendrán que pintar de manera diferente sus automóviles. Aunque se mantienen los tradicionales colores amarillo y negro.
Los taxis tradicionales están pintados en su totalidad de color negro y los textos en amarillo. Para el reordenamiento del servicio, la parte delantera del taxi se pintará de amarillo y la trasera de negro.
Además de exigir ciertos lineamientos de calidad de las unidades, el gobierno estatal emitirá una cédula de identificación de conductores que estará pegada en el automóvil. Contará con nombre y fotografÃa del chofer, número de permiso y el sitio en el que laboran.
Los servicios de PROTAXI
La seguridad es el principal argumento por el que los usuarios prefieren a UBER o Cabify sobre los taxistas tradicionales. Por ello, el gobierno estatal dará certidumbre con esta aplicación pues en todo momento se rastrearán los viajes.
Esta medida fue implementada para las empresas del servicio ejecutivo desde el año pasado, luego de que un chofer de Cabify asesinó a la joven Mara Castilla.
Aunado a ello, las unidades contaran con un botón de pánico que el usuario podrá accionar en caso de que observe un comportamiento inusual por parte del conductor o cambien la ruta sin su consentimiento.
El gobierno estatal autorizará el cobro en efectivo en su plataforma, a diferencia de UBER a la que solamente se le permite la facturación electrónica.
El usuario también podrá saber el precio del viaje antes de pedir el servicio y evitar ser sorprendido con cobros altos como ocurre actualmente en el servicio público mercantil.
Otro beneficio es que PROTAXI tendrá unidades con estándares de calidad. Actualmente en UBER operan unidades de 2013 en adelante. Mientras que los taxis no deben tener antigüedad de 10 años.