Aunque usted no lo crea, aún existen organizaciones que consideran a las personas con alguna discapacidad como «no aptas» para ocupar puestos importantes en una empresa. Todo lo contrario, la realidad es que con una capacitación adecuada y una correcta supervisión, las personas con discapacidad sorprenden con su grado de compromiso y buena actitud.
En Mexicali, la fábrica Mundo de Chocolate decidió darle la oportunidad a jóvenes con Síndrome de Down quienes son una parte esencial del equipo. La asociación civil “Pro Down de Mexicali” emprendió una fábrica incluyente para impulsar la adaptación al sector laboral a jóvenes con necesidades especiales sobre todo con Síndrome de Down.
Se trata de un proyecto que pretende incursionar en la vida de estas personas dándoles una opción de trabajo donde venden tabletas de chocolate con diferentes sabores y texturas como almendras, frutos rojos y cereales.
En el local, los jóvenes elaboran, moldean y empacan las barras de chocolate que posteriormente ofrecen al público.
Llevan aproximadamente un mes de haber iniciado la producción de la “fábrica especial” como muchos le dicen, y emplean a 6 jóvenes con capacidades diferentes en horarios rotativos. Ellos participan en todas las actividades de la fábrica: triturar la materia prima, moldear el chocolate en tableta, agregar los ingredientes adicionales y hacer el empaquetado.
¿Dónde comprar los chocolates de Mundo de chocolate?
Con el pronto regreso a clases presenciales, en la fábrica se tiene como objetivo poder vender el producto realizado por los jóvenes. Por el momento solo elaboran el producto de acuerdo a la demanda; por lo que, a través de sus redes sociales pueden comunicarse con ellos para realizar pedidos.
Los chocolates tienen un costo aproximado de un dólar, su negocio está ubicado en la calle Río Acaponeta de la colonia Independencia de la capital del estado. Esperan tener mucho éxito para que puedan seguir brindando más oportunidades de empleo a jóvenes con Síndrome de Down.
Con información de Cultura Colectiva