Información de e-consulta
El Estudio de Movilidad Urbana en el Centro Histórico “Ándale” que se implementará en los fines de semana del 18 de agosto al 9 de septiembre para medir la viabilidad de la peatonización de calles, contará con seis vías alternas y accesos a 14 estacionamientos, de acuerdo con la publicidad del proyecto.
La evaluación contempla el análisis de cuatro tramos y según lo han planteado las autoridades no se realizarán cierres totales, sólo se tomará uno de los carriles para ampliar la actividad de las banquetas y se dejará otro carril para vehículos.
En el caso de la avenida Reforma – Juan de Palafox y Mendoza a evaluarse entre 11 Sur -Norte y el Bulevar 5 de Mayo, se sugiere la circulación por la 11 Norte hasta la 4 Poniente para continuar con sentido al Oriente, así como por la 11 Sur hasta la 5 Poniente para continuar con dirección al oriente.
Para rodear la avenida 16 de Septiembre – 5 de Mayo que se evaluará entre la 11 y la 18 Poniente- Oriente, se plantean como vías alternas la 5 y 4 Sur – Norte que atraviesan el primer cuadro de la ciudad y destaca el hecho de que de por sí la mayor parte de cuadras en 5 de Mayo ya son peatonales.
El proyecto también evaluará la 6 Oriente de la calle 5 de Mayo a la 6 Norte, así como la 6 Norte de 2 a 6 Oriente, en estos casos las dos vías alternas que se sugieren son incorporarse del Bulevar Héroes 5 de Mayo a la 2 y la 12 Oriente para continuar hacia el Poniente.
Uno de los temas que preocupó a empresarios fueron las afectaciones que se podrían generar a los 14 estacionamientos que se ubican sobre las calles y tramos a analizarse, por lo que se determinó habilitar accesos para estos establecimientos.
De acuerdo con la publicidad de Ándale, la calle con más negocios de este tipo es la avenida Reforma – Juan de Palafox y Mendoza que tiene seis; la 16 de Septiembre – 5 de Mayo y la 6 Oriente tienen tres cada una; en tanto que en la 6 Norte sólo hay dos.
Además de sugerir las vías alternas y los accesos a estacionamientos la publicidad promueve que el estudio para dar prioridad a la movilidad del peatón tiene impacto en la salud, la economía y el medio ambiente.
Las mediciones se harán en cuatro fines de semana, comenzando con el del 18 de agosto, en un horario de 7:00 a 22:00 horas, mientras que en el periodo del 6 al 9 de septiembre que incluye un jueves y un viernes, se realizarán pruebas en cuatro días seguidos.