Los especialistas detectan seis tendencias globales en alimentos y bebidas. No se trata de modas pasajeras, sino de propuestas que buscan mejorar el medio ambiente y al mismo tiempo, la salud. Como es de esperarse, la industria de alimentos ya está en ello, creando productos innovadores que engancharán a los consumidores “Eco Actives”.
Esto es el inicio de una forma de alimentación más consciente e inteligente, según el estudio Top Ten Trends for 2022 de Innova Market Insights, consultora de inteligencia de mercado para el sector alimentos y bebidas, las siguientes tendencias perfeccionarán la próxima generación de alimentos:
1. Lo que más importa ahora: el planeta
Los Eco Actives son personas más conscientes de lo que sus hábitos hacen al medioambiente pero que además toman acciones para cuidarlo, y se estima que, dentro de 10 años, este segmento alcanzará el 43% de los potenciales clientes en Latinoamérica. Es un hecho, las marcas deben ocuparse ahora más que nunca de su impacto ambiental y social.
2. Más y mejores alimentos plant-based
Los productos alimenticios hechos de plantas aceleraron su crecimiento debido a la demanda de opciones saludables durante la pandemia: en 2020, las ventas mundiales de alternativas a la carne registraron un crecimiento de doble dígito por primera vez en más de una década. Así lo afirma el estudio Trends Shaping the Future of the Food and Nutrition Industry. Pero no todo serán veggie burgers en el futuro inmediato. Las marcas ya ofrecen y perfeccionan la próxima generación de alimentos de origen vegetal: lácteos alternativos, huevos veganos y sustitutos de mariscos entre ellos.
3. Dietas saludables e inteligentes
La tecnología permitirá a los consumidores de la próxima década diseñar sus hábitos de consumo con enfoques híper individualizados para la salud física y mental. ¿Cómo? Las personas tendrán un acceso más extensivo a tests biológicos y tecnología de recolección de datos que les permitirán entender mejor sus necesidades. “Los consumidores acudirán a las empresas para que los ayuden a usar esa información y les ofrezcan alimentos y bebidas personalizados”, se reflexiona en el análisis.
Esto quizá suene muy a futuro, pero la tendencia “Tech to table”, como la nombra Innova Market Insights, ya ha iniciado y continuará en los próximos meses.
4. Los consumidores comunitarios que van por lo local
Dentro de las tendencias detectadas por Innova Market Insights también destaca este grupo de compradores que valoran más la funcionalidad, frescura y autenticidad de los alimentos locales.
El estudio El consumidor del futuro 2022 de WGSN Insight, empresa de análisis y pronósticos de consumo, describe a estos clientes como personas que tratan de asentarse en su comunidad, sin por ello sacrificar sus carreras, lo que está dando lugar a una nueva era del localismo.
5. Intestinos (y cerebros) felices
Suena demasiado específico, pero dos de los estudios coinciden en que la salud intestinal será una de las prioridades para la industria alimentaria: Por su parte, Trends Shaping the Future of the Food and Nutrition, de la firma de investigación de mercados Euromonitor International, afirma que hay un especial interés en la relación intestino-cerebro, un campo de investigación que sugiere que un intestino feliz conduce a un estado de ánimo feliz.
Los productos que incluyan fibra o probióticos incrementarán su demanda a medida que sigan ofreciendo ventajas para la salud de los consumidores.
6. Consumidores abiertos a experimentar
El análisis Global Consumer Trends 2022 de Mintel señala que después de haber soportado el encierro que impuso la emergencia sanitaria, los consumidores están ansiosos por salir de sus límites y explorar y abrazar experiencias novedosas.
Según Innova Market Insights, los consumidores están hambrientos por sensaciones inusuales en alimentos y bebidas, pero su reporte aclara: “El consumidor global dice que le gustaría probar nuevos sabores o texturas sólo si está familiarizado con la marca”.
Top Ten Trends for 2022 pone como ejemplo las Budweiser Gourmet Porcorn que fueron lanzadas hace unos meses, sí, las palomitas tienen, además de caramelo, 17% de la famosa cerveza estadounidense.
Con información de Goula