Xicotepec de Juárez es Pueblo Mágico desde el 2012, es un lugar ancestral que emana tranquilidad en medio de boscosas montañas. Aquí se toma café en todo momento, esto se debe a que es uno de los productores de café más importantes de Puebla.
En sus orígenes, este municipio fue habitado por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas, etnias cuyo misticismo permanece hasta nuestros días. Escápate un fin de semana y descubre su encanto histórico, su belleza natural y a su monumental virgen de Guadalupe.
Conocido como el lugar de los abejorros
Xicotepec se localiza en la sierra norte del estado de Puebla, su nombre en náhuatl significa “Cerro de los abejorros”, en donde sus vientos que soplan durante el verano y las corrientes marinas que llegan del Golfo de México te acompañarán en tu andar por los rincones del pueblo.
Comienza el día disfrutando de una taza de café sentado en alguna cafetería de los portales, mientras observas su hermosa Plaza Principal rodeada de lindos árboles gigantes con singulares formas geométricas, al mismo tiempo escucha la historia que data de 1862 donde antes que comenzara la Batalla de Puebla, un grupo de serranos liderado por Miguel Negrete acudió a esta justa victoriosa en la historia de México.
La historia continúa en la Parroquia de San Agustín Bautista, fundada en 1571 por los monjes agustinos, en su interior se pueden ver catacumbas de cientos de moradores que vivieron en los siglos XVI y XVII. Llama la atención su estilo gótico que te hace pensar que estás viendo la famosa Catedral parisina de Notre Dame.
En Casa Carranza se encuentra el museo que exhibe una amplia colección de fotografías que dan cuenta de la última etapa de vida del general Venustiano Carranza: la historia de la persecución contra él, el atentado, el cortejo fúnebre y las últimas noticias de su muerte.
Detente en el Palacio Municipal y admira la belleza de los murales que se encuentran en la escalinata principal. En uno se plasma la vida de los antepasados, en el siguiente se ven personalidades de nuestra época, además de un vitral de glifo.
En las tiendas que se encuentran en los portales se ofrece bisutería con semilla de café, las piedras de río y de piedra laja, puedes elegir unos aretes con cientos de colores y prismas.
¿Qué comer?
- Prepara estómago para la hora de la comida y degusta las típicas carnes ahumadas como el chorizo, las costillas de cerdo y los pollos, acompañados de frijoles refritos con causasa (hoja aromática de la región).
- En la mañana un chile con huevo macho o en chile morita, acompañados de frijoles refritos y un generoso trozo de cecina de la sierra.
- Se recomienda probar las acamayas (langostino de río), preparadas al mojo de ajo o en chilpachole, la codorniz y conejo preparadas de la misma forma que las acamayas, sin olvidar el exquisito pollo en chiltepín y cacahuate, los huevitos de codorniz y la cecina con chiltepín como botana.
- No olvides probar los tradicionales molotes, pequeñas bolitas de masa rellenas de carne de pollo, molida o cerdo; empanadas y enchiladas.
Mirador de la Monumental Virgen de Guadalupe
Abrigada por el hermoso cerro del Tabacal, subiendo hasta la cima, se encuentra la imponente imagen de la Virgen de Guadalupe, un monumento de 23 metros de altura que puede verse desde cualquier punto del pueblo de Xicotepec.
Su santuario se convierte en un espectacular mirador que nos regala una bella postal del hermoso Pueblo Mágico, además de admirar el excelente paisaje de la sierra poblana cubierta de neblina.
La plaza es el punto de encuentro de los habitantes de la región, quienes suelen pasar un momento contemplando el clima y las maravillosas vistas panorámicas.
La imagen fue elaborada por el escultor Miguel Vargas Martínez, está hecha de acero con revestimiento modelado de cemento revocado y pintada de acuerdo al ayate original. Cada 12 de diciembre miles de peregrinos de todos los puntos de la región se dan cita para venerar a la Virgen de Guadalupe.
¿Cómo llegar?
Llegar al Pueblo Mágico de Xicotepec en Puebla será muy fácil, solo tienes que seguir el camino con aroma a café que te llevará a descubrir envuelta de grandes montañas y bosques.
Con información de Visit México