Actualmente hay 132 sitios del país que gozan el distintivo de Pueblos Mágicos, tras demostrar que tienen fuertes atributos históricos y culturales.
De acuerdo con las autoridades del país, los 132 Pueblos Mágicos de México concentran 8 millones 530 mil habitantes, 6.8% del total nacional, así como 4,675 establecimientos de hospedaje, con un total de 110 mil 697 cuartos, lo que equivale a 13% de la oferta del país.
Por ello, se considera que los Pueblos Mágicos son pieza clave para detonar la actividad turística, así como la economía local, estatal, regional y nacional. Asimismo, porque impulsan el desarrollo del turismo carretero y el turismo doméstico.
De acuerdo con la plataforma de viajes Despegar, los 10 Pueblos Mágicos que han sido más buscados en lo que va del año por los mexicanos son Mazunte, Oaxaca; Pátzcuaro, Michoacán; Sayulita, Nayarit; Taxco, Guerrero, y Valle de Bravo, en el Estado de México.
En la lista les siguen Tequila, Jalisco; Bacalar, Quintana Roo; Tepoztlán, Morelos; Tequisquiapan, Querétaro, y Xilitla, San Luis Potosí.
Para Alejandro Calligaris, country manager de Despegar México, la búsqueda de destinos nacionales que no necesariamente son los tradicionales, ocasiona que el turismo nacional se diversifique “logrando que los Pueblos Mágicos se encuentren entre los preferidos al viajar y reconocer la riqueza cultural de México”.
(Con información de Forbes México)