La Feria Internacional del Caballo en Texcoco es uno de los eventos con mayor tradición en nuestro país. Junto a la Feria de San Marcos en Aguascalientes, es una de las celebraciones más trascendentales del año hablando de fiestas populares.
Los elementos que la distinguen son la fiesta brava y el arte equino, pero el evento ha ido evolucionando conforme pasan los años ofreciendo una amplia variedad de artistas que engalanan el Palenque.
¿Qué hacer?
Después de suspenderse el año pasado por la pandemia, del 1 al 24 de abril de este año son las fechas confirmadas para el magno evento. Las actividades que podrás disfrutar van desde la expo ganadera, ballet, granja infantil, voladores de Papantla, pabellón comercial, venta de artesanías, zona gastronómica para comer antojitos mexicanos, bailes regionales, espectáculos ecuestres, juegos mecánicos, corridas de toros y presentaciones artísticas en el Teatro del Pueblo.
¿Quiénes vienen?
Miles de personas acuden a La Feria Internacional del Caballo en Texcoco por sus noches de Palenque. Este 2022 los artistas confirmados hasta el momento son Pancho Barraza, Alicia Villareal, María José, Bronco, Intocable, Alejandro Fernández, La Arrolladora Banda el Limón, Julión Álvarez, Lalo Mora y Los Cadetes de Linares, entre muchos otros artistas.
Otras actividades para realizar en Texcoco es visitar su Centro Histórico, donde podrás encontrar la Catedral, la Iglesia de Santo Domingo, el Jardín Municipal, el Centro Cultural Casa del Constituyente, la Capilla de la Enseñanza y otras edificaciones que datan del siglo XVII.
¿Qué comer?
La gastronomía de la zona es la típica del Estado de México, pero aquí están muy arraigadas las raíces prehispánicas por lo que encontrarás platillos con guajolotes y codornices. Otros clásicos en Texcoco son la barbacoa, las carnitas, los mixiotes y el chicharrón, que se ofrece en puestos ambulantes o mercados donde serán acompañados con tortillas de masa azul, salsas martajadas, nopales y un vaso de pulque blanco o curado, bebida típica que debes probar.
Además de asistir a la Feria Internacional del Caballo Texcoco, date una vuelta por sus puntos turísticos y apoya la economía local comiendo deliciosos platillos. ¡Un viaje que seguro valdrá la pena!
Con información de Visit México