Algunas mega estrellas como Meryl Streep y George Clooney han contribuido económicamente a través de la Fundación SAG-AFTRA, asociada al Sindicato de Actores de EU, en apoyo a los intérpretes en huelga en Hollywood. Cada uno donó 1 millón de dólares.
Ocho estrellas más, entre los que destaca Leonardo DiCaprio, Hugh Jackman, Dwayne Johnson (La Roca), Nicole Kidman, Julia Roberts, Arnold Schwarzenegger y Oprah Winfrey también donaron 1 millón de dólares o más, junto con dos parejas de estrellas: Jennifer Lopez y Ben Affleck y Ryan Reynolds y Blake Lively.
El actor Courtney B. Vanc dijo que el programa de asistencia financiera de la fundación “actualmente está procesando más de 30 veces la cantidad habitual de solicitudes de ayuda de emergencia”. En relación con esto, la actriz Fran Drescher le dijo al Concejo Municipal de Nueva York que algunos actores reciben una remuneración alta, pero que el 86 por ciento de los 160,000 miembros del sindicato ganan menos de 26,500 dólares al año.
Como otra forma de apoyo, actores y actrices como Colin Farrell, Jane Fonda y Brendan Fraser, el actual ganador del Oscar al mejor actor, se han unido a los miembros de SAG-AFTRA en los contingente que se colocaron frente a Rockefeller Plaza en Nueva York el mes pasado.
Con la huelga, los actores exigen salarios mínimos. En este sentido, el sindicato ha dicho que está tratando de garantizar salarios razonables para los miembros que trabajan todos los días, en particular los que hacen películas o programas de televisión para los servicios de transmisión.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que negocia en nombre de las compañías de Hollywood, ha dicho que sigue comprometida con llegar a un acuerdo justo en un momento difícil para una industria trastocada por la revolución del streaming, que la pandemia aceleró.
De acuerdo con lo reportado por The Washington Post, a los actores también les preocupa que la tecnología de inteligencia artificial pueda usarse para crear réplicas digitales de sus semejanzas o que las actuaciones puedan alterarse digitalmente sin pago ni aprobación.
No está claro cuánto durará la huelga de actores, los guionistas también están en huelga, pero la mayoría de la gente en Hollywood espera que continúe durante varias semanas más, como mínimo. SAG-AFTRA se declaró en huelga por última vez en 1980.
(Con información de Revista Fortuna)