Milenio.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, informó de la detención de su ex ministro del Interior, Carlos Romero, luego de salir de hospital en La Paz, donde fue ingresado con un cuadro de crisis de depresión, ansiedad y deshidratación después de que su domicilio fuera sitiado.
El ex ministro había acusado a uno de los miembros de un grupo de opositores autodenominado La Resistencia, Franco Júnior Yañez, de estar detrás del cerco a su vivienda.
El ex presidente boliviano informó, en Twitter, de «la detención ilegal del ex ministro», asegurando que viola las garantías constitucionales y sus derechos humanos.
Investigación a Morales
El gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, anunció la semana pasada que investigará al menos a 592 personas que ocuparon altos cargos durante los 14 años de presidencia de Morales.
El propio Morales ha sido denunciado por las nuevas autoridades por los delitos de sedición y terrorismo ante los tribunales bolivianos y por crímenes de lesa humanidad ante el Tribunal Penal Internacional.
Morales dimitió después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara «irregularidades» en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. Denuncia que fue víctima de un golpe de Estado, por lo que está refugiado en Argentina, aunque antes recaló en México y brevemente en Cuba.
El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales y sus opositores han llegado a un acuerdo en el Congreso que permitirá celebrar unas nuevas elecciones presidenciales el próximo 3 de mayo. Sin embargo, han vetado expresamente al líder indígena, por lo que se limitará a dirigir la campaña desde Buenos Aires.