Filmada como una película dentro de otra, EXORCISMO está protagonizada por el ganador del Premio de la Academia, Russell Crowe, como Anthony Miller, un actor problemático que intenta resucitar su carrera cuando consigue el papel principal de un sacerdote en una película de terror sobrenatural cuya trama involucra un exorcismo. A medida que se desarrollan eventos inquietantes, su «golpe de suerte» toma un giro oscuro. El director (Adam Goldberg), en busca de autenticidad, somete al problemático actor, a un trato humillante, obligándolo a confrontar traumas del pasado y, sin darse cuenta, acelerando su declive. Al presenciar su sufrimiento, la hija distanciada de Anthony, Lee (Ryan Simpkins), recurre al asesor religioso de la película (David Hyde Pierce) en busca de ayuda. ¿Ha hecho la presión de la filmación que Anthony recaiga en sus viejas adicciones o ha abierto un portal a algo más siniestro?
Palabras de los cineastas
M. A. Fortin (escritor) y Joshua John Miller (director y co-escritor)
Los orígenes de esta película provienen de la infancia de Josh, quien pasó viendo a su padre, Jason Miller, interpretando al Padre Karras arrojándose por una ventana en el clímax de El Exorcista. Si eso no fue lo suficientemente inquietante por sí solo, Jason nunca evitó contarle a Josh historias sobre la “maldición” de la película: los incendios misteriosos que plagaron la producción, las muertes extrañas, las lesiones de por vida, la lista seguía y seguía. En uno de los muchos especiales sobre «cómo se hizo», el padre de Josh relató cómo un sacerdote lo detuvo en la calle de la nada para afirmar que «cuando nos atrevemos a desenmascarar al diablo, el diablo cobra venganza». Jason ni siquiera estaba filmando ese día y tampoco era una figura reconocida todavía. Ese momento lo persiguió, y las leyendas de cualquier «película maldita» los ha cautivado a ambos desde entonces.
Cuando escribimos esta película por primera vez en 2019, ya no había mucho que no pareciera maldito. Un tipo particular de maldad se había desatado en la vida diaria, aparentemente otorgando permiso a muchas personas (públicas y privadas, a veces en nuestras propias familias) para ser lo peor de sí mismas. Los cambios que vimos en algunos individuos fueron tan extremos que bromeábamos diciendo que parecían, bueno, poseídos. La rabia era contagiosa y ninguno de nosotros era inmune.
Como pareja queer, ver a ciertos segmentos de la fe cristiana atacar a personas LGBT y a mujeres fue especialmente perturbador, aunque no sorprendente. Si bien reconocemos que la iglesia es una fuente de gran alegría y consuelo para muchos, también ha demostrado ser un instrumento contundente de abuso y vergüenza con la misma frecuencia… un poco como Hollywood. Cuando comenzamos a escribir esta película, había muchos comportamientos terribles saliendo a la luz en ambas instituciones: personas heridas infligiendo heridas a quienes los rodeaban. De este «caldo de cultivo”, nació EXORCISMO.
Con EXORCISMO, queríamos actualizar la fórmula de las películas de posesión («¡El hombre heroico que rescata a la mujer de fuerzas que ella es demasiado débil y simple como para combatir por sí misma!») y convertirla en una de un mundo donde ningún grupo posee la bondad y la decencia por encima del otro. Tuvimos la suerte de contar con un elenco y un equipo creativo extraordinario para contar una historia sobre cómo todos estamos indefensos ante la oscuridad, vulnerables a perpetuarla, si no enfrentamos nuestros demonios. El diablo puede vengarse, pero ¿qué otra opción tenemos?
Acerca de la película
El concepto del mal y las fuerzas malévolas que acechan justo bajo la superficie de la vida diaria es aterrador. Esa delgada membrana entre lo real y lo irreal es el escenario de la película de terror sobrenatural “meta”, EXORCISMO, una película dentro de una película sobre un actor problemático que comienza a desmoronarse mientras filma una película de terror. Tony Miller (Russell Crowe) fue una gran estrella de Hollywood hasta que la muerte de su esposa y su adicción lo dejaron sin empleo. Elegido como protagonista en una película de exorcismo, tiene una última oportunidad de reconstruir su antigua vida y a su familia. Es un cliché total vender tu alma al diablo por éxito y Tony nunca haría eso. Pero, ¿y si el diablo se la roba de todos modos?
Cómo inició
El productor Kevin Williamson (Scream, Dawson’s Creek) estaba con Joshua John Miller y M. A. Fortin, el director y co-escritores de EXORCISMO, mientras hablaban sobre buscar un proyecto para seguir su película de 2015, The Final Girls. «En ese momento,» dice Williamson, «sugerí una película de posesión.» Williamson estaba al tanto de la conexión de Miller con El Exorcista. El padre de Miller, Jason Miller, interpretó al Padre Karras en la icónica película. Williamson conocía las historias y leyendas asociadas con la realización de la película. Sabía de la conexión personal de Miller. Williamson pensó que Miller podría aportar algo «realmente auténtico y emocionalmente original» a una película así. «Y entonces, propuse una versión meta de Scream para esta película y la película dentro de la película.»
Miller dijo que no al principio. «Mark y yo queríamos seguir The Final Girls, esencialmente una carta de amor a mi madre Susan Bernard, una antigua scream queen, con algo que honrara a mi padre,» dice Miller. «Cuando Kevin mencionó una historia de posesión, no nos atrajo al principio, pero en medio de la presidencia de Trump, Mark y yo comenzamos a preguntarnos si quizás los hombres poseídos era un tema poco explorado.» Fortin, el co-escritor de Miller, agrega: «A menudo, las películas de posesión parecen algo formulaicas, por lo que no nos impactó de inmediato. No fue hasta que comenzamos a pensar en cómo subvertir la narrativa de posesión, francamente sexista, que nos dimos cuenta de que tal vez podríamos hacer una pieza más centrada en los personajes.» Miller concluye: «Quería que hiciéramos algo más inquietante e incómodo, que solo sustos repentinos. Mark y yo nos dijimos: ‘¿y si Opening Night de Cassavetes tuviera un demonio?'»
Miller regresó con Williamson poco después. Williamson relata: «Él y Mark juntos idearon esta meditación emocional sobre el duelo y lo entrelazaron a través de esta película de posesión demoníaca. Luego agregaron el ingenioso aspecto meta que tenía todas estas capas diferentes llevándolo a un lugar completamente nuevo que me encanto, así que dije ‘¡Hagámoslo!’”
El Exorcista, dada la conexión personal de Miller, actúa como un punto de referencia para EXORCISMO. La historia de la posesión demoníaca sobrenatural es tan aterradora hoy como lo fue hace 50 años cuando se estrenó. En octubre de 2023, la revista Time Out la calificó como la película de terror número 1 de todos los tiempos. No hay que pasar por alto los numerosos elogios que recibió, incluyendo 10 nominaciones a los Premios de la Academia (ganó dos) y cuatro Globos de Oro, incluyendo Mejor Película (drama).
El productor Ben Fast, quien trabaja con Kevin Williamson, quedó inmediatamente cautivado con la propuesta de Miller y Fortin. Fast dice, «Esta es una película que va detrás de las escenas de la realización de una película. También se combina con una historia emocional y poderosa sobre una familia rota que intenta reunirse. Para mí, tenía un valor de entretenimiento tremendo al ver lo que hay detrás de las escenas y cómo la película se convierte en esta cosa terrible que trastorna sus vidas e impide que un padre y una hija se reconecten. La mezcla de fuerza emocional, sustos tétricos y divertidos fue una combinación ganadora.»
Kevin Williamson no es ajeno al género de terror, escribió Scream y algunas de sus secuelas, así como películas como Sé Lo que Hiciste el Verano Pasado, Sick y Cursed. Williamson explica, «Lo hermoso del género de terror es que cuando escribes un guion de terror realmente efectivo, generalmente es un espejo de la sociedad y habla sobre la condición humana. En EXORCISMO, un actor alcohólico ha perdido el rumbo, y lo ves luchar contra sus demonios: demonios que se manifiestan externamente, internamente y de todas las formas posibles. Tiene una mala relación con su hija. Son dos personas rotas, devastadas por la pérdida de una esposa y madre. De alguna manera se ayudan a sí mismos y se reparan entre sí en la forma de una película de posesión demoníaca. Es una hermosa historia emocional envuelta en una película de posesión muy aterradora.»
«También se trata simplemente del infierno que es hacer cosas en Hollywood,» se ríe Fortin, el co-escritor de Miller.
El elenco
Para Joshua John Miller, tener a Russell Crowe en una película de terror elevó instantáneamente todo el proyecto. «Mark y yo crecimos viendo a Russell desde ‘Romper Stomper'», dice Miller, «y sabíamos que él tenía la gravedad, la gracia y la sensibilidad para hacerte sufrir por un hombre que se va a convertir en un monstruo».
Russell Crowe encontró el guion intrigante porque era un papel dentro de un papel. Crowe interpreta a Anthony (Tony) Miller, una gran estrella de cine en un momento de su vida, pero cuya fama está desvaneciéndose debido a la muerte de su esposa y, finalmente, la adicción y el alcoholismo lo han sumido en una espiral descendente de años. Está distanciado de su hija adolescente que está lidiando con su propia crisis. Por una casualidad del destino, se presenta un papel protagonista en una película y es una oportunidad para que recupere su carrera y su vida. Dice Crowe:
«Para mí, como actor, interpretar a un hombre que ha tenido estas experiencias de vida, que lleva estas cosas, fue bastante complicado. Fue una idea muy desafiante, así que captó mi interés».
Ryan Simpkins interpreta a Lee, de 16 años, y Fortin recuerda que «Fue bastante claro desde el principio que era perfecta para el papel». Lee vuelve a la puerta de su padre después de haber sido suspendida de su escuela interna católica, St. Agatha’s. EXORCISMO es una especie de reunión para Crowe y Simpkins.
Otra reunión en el elenco es la de Crowe y Adam Goldberg, quienes actuaron juntos en Una mente brillante. Goldberg interpreta a Peter, el grosero director de la película dentro de la película.
David Hyde Pierce leyó el guion en el avión de regreso de unas vacaciones y quedó inmediatamente cautivado por él. Interpreta a un sacerdote jesuita, el padre Conor, el consultor de la película dentro de la película en todos los asuntos católicos. El personaje del padre Conor fue inesperado para Pierce. Él dice:
“Sorprendentemente, para un sacerdote católico, está bebiendo, fumando y tocando melodías de espectáculos. Quiero decir, tal vez eso no sea sorprendente para los sacerdotes católicos, pero me sorprendió a mí.
Chloe Bailey es polifacética y ha tenido éxito tanto en la industria musical como en Hollywood. Es bien conocida por el público como Jazz en Grownish y su carrera musical comenzó a los 13 años como parte de Chloe x Halle, un dúo formado con su hermana, Halle Bailey. Dada su carrera hasta ahora, estaba perfectamente posicionada para el papel de Blake, la aspirante a actriz con un trasfondo musical que interpreta a la joven poseída por Molech en la película dentro de la película.
De acuerdo con Imagemfilm, Exorcismo llegará a las salas de cine el 1 de agosto de 2024.