Los canales de Xochimilco ya están listos para recibir la temporada de Día de Muertos. En este emblemático atractivo turístico de CDMX envuelto en la espesa neblina de la mañana, disfrutarás de una experiencia única inspirada en esta festividad.
Para vivir esta experiencia de Día de Muertos en Xochimilco, no olvides llevar tu cámara, ya sea fotográfica o de video. Si no, con la de tu celular es más que suficiente. Solo debes tener el entusiasmo por tomar fotos.
Hablamos con Kevin Brito, uno de los organizadores de esta experiencia fotográfica y cultural en Xochimilco.
Él, junto con Diego Melendez y Marco Sáenz son responsables del proyecto Xperiencias México, una agencia de experiencias y aventuras que te llevará en las tradicionales trajineras a un paseo que festeja la vida y la muerte, basado en las tradiciones de Día de Muertos.
Ellos son amantes de los viajes y especialistas en fotografía y creación de contenido digital por lo que, según Kevin, muchas veces sus seguidores los buscan para recomendaciones y como guías de destinos.
“Identificamos la necesidad de nuestros seguidores (de dónde y cómo ir) para dar a esta experiencia un enfoque más especializado” tomando en cuenta que Día de Muertos está cerca y es una celebración que atrae a mucha gente.
Siendo creadores de contenido, no dudaron en compartirlo, pues esta experiencia “te transporta al conjunto de nuestras tradiciones (Xochimilco, las trajineras, Día de Muertos)”.
Aunque el recorrido está pensado para fotógrafos y para aquellos que elaboren material digital, Kevin Brito afirma que es una experiencia para todos. “Nos adaptamos conforme a los gustos de la gente […]; la interacción depende de ello”, dice.
¿En qué consiste la experiencia Día de Muertos en Xochimilco?
Si te cuesta levantarte temprano, más vale que hagas un sacrificio, pues a las 5:40 a.m. comienza este paseo. Tendrás el privilegio de ver el auténtico Xochimilco, como casi nadie lo conoce: en silencio, sin turistas, con la neblina baja que parece emerger del agua, y en medio de una atmósfera colorida y mágica en la que podrás ver el amanecer.
La experiencia se divide en dos etapas: la primera es un recorrido por los canales de Xochimilco en una tradicional trajinera que irá acompañada de otra embarcación al frente, con un grupo de catrinas que ofrecerán un performance para que tú y los demás asistentes puedan fotografiarlas y grabar videos en medio del ascenso del Sol.
La segunda parte consiste en una explicación histórica, social y cultural sobre Xochimilco. El narrador será el propio conductor de la trajinera. La charla continúa en una chinampa, la cual será un gran spot fotográfico para seguir capturando imágenes.
Después, todos regresarán a la trajinera. A bordo, el desayuno de platillos regionales ya estará servido. Este se convertirá en un momento de interacción con el grupo.
Otro de los objetivos es que los participantes tengan asesoría fotográfica para tomar increíbles imágenes.
Kevin Brito nos adelantó que a los asistentes se les dará un kit de bienvenida y regalos sorpresa.
Experiencia inmersiva de Día de Muertos
No se trata de una experiencia inmersiva que utiliza como herramienta la tecnología, sino de un encuentro entre el visitante y la esencia de Xochimilco, en una de las temporadas más importantes para muchos mexicanos. Brito asegura que en este recorrido «podrás interactuar con las catrinas (en su performance), convivir directamente con ellas tomando fotos y videos; y, para enriquecer esta actividad, «tendremos las narraciones de la gente local que compartirán historias y conocimiento”.
¿Cuándo y dónde será la experiencia?
El recorrido tendrá dos fechas: el 15 y 16 de octubre, teniendo como punto de partida alguno de los embarcaderos de Xochimilco. La ubicación es secreta hasta el momento, y se anunciará el mero día de la experiencia “por motivos de seguridad”, aclara Kevin Brito.
La experiencia Día de Muertos en Xochimilco tendrá una duración de entre 4 y 4 horas y media. “Todo dependerá del grupo”, de su interés e interacción.
¿Cuál es el precio de esta experiencia en Xochimilco?
El precio es de $2,900 pesos por persona por día. (incluye desayuno pero no las propinas ni gastos de consumo personal). Puedes reservar tu lugar haciendo un anticipo de $1,000 pesos; el resto se paga en efectivo al inicio de la experiencia.
Reserva con anticipación, pues la capacidad máxima es de 15 personas por día. Según Brito, se eligió un grupo mediano con el fin de “brindarles la mejor calidad y una mejor atención”, explica.
Recomendaciones sobre el equipo fotográfico
Al ser muy temprano, es importante el uso de ropa abrigadora, llevar bloqueador solar por si el día resulta soleado durante el recorrido.
En temas técnicos, Brito dice que no es necesario llevar dispositivos para capturar la experiencia, pero en caso de llevarlos, puede ser desde un celular hasta cámaras profesionales y, en ese caso, especifica que lleven lentes con zoom óptico/digital, sin objetivos muy cerrados por temas de encuadre.
Además, las mejores fotos del recorrido serán seleccionadas para difusión en los distintos proyectos de los organizadores, como las cuentas de Instagram @cdmx_oficial, @mexicoxeltiempo, @mexico_capital, @comidas_de_mexico y @mexico_es_sabor.
Los asistentes serán acreedores de promociones especiales en próximas aventuras organizadas por Xperiencias México.
Contacto
Más información y reservaciones por Instagram: @xperiencias.mexico, o en el perfil de los organizadores: @diego_aresdp, @maarcosky, @niveckbritto. También puedes mandar mensaje al (55) 7695 9057.
Fuente: El Universal