Paulina Gómez | Sol de Puebla | Fiscalía General
Material explosivo tipo C4, bombas caseras, armas de fuego, teléfonos celulares y drones con fines de terrorismo, es parte de lo que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), aseguró durante los cateos realizados el fin de semana en diversos inmuebles ubicados en el municipio de San Andrés Cholula.
Mediante comunicado, la dependencia señaló que el pasado 22 de abril, tras recibir una denuncia anónima en la que se mencionaron diversos hechos que pudieran constituir el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer terrorismo, la FGR inició diversas investigaciones.
El 25 de abril del año corriente, a petición del Ministerio Público Federal (MPF), un juez de control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, autorizó la realización del cateo en tres domicilios ubicados en San Andrés Cholula, Puebla.
A decir de la dependencia, durante los días 25 y 26 de abril, personal ministerial de la FGR con el apoyo de la Coordinación de Métodos de Investigación de la propia Fiscalía y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizó los cateos en los que las autoridades aseguraron diversos objetos.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, entre lo decomisado se encuentra una sustancia explosiva conocida como C4, dictaminada así por peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía; pólvora, esferas conocidas como crisantemos, tres drones y dos controles para vehículo volador no tripulado (dron).
Asimismo, un arma de fuego corta y una larga; tres cargadores, 517 cartuchos de diversos calibres y 100 casquillos también de distintos calibres. Se aseguraron además siete teléfonos celulares y 53 tarjetas SIM; tres equipos de radiocomunicación, tarjetas de circuitos integrados, una caja con pirotecnia, así como cableado y distinta documentación, entre otros objetos.
Después de los dictámenes emitidos por la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGR, se confirmó la naturaleza de las sustancias explosivas aseguradas.
Finalmente, la institución subrayó que después de esta acción que permitió desactivar posibles acciones violentas, la FGR continúa con la investigación correspondiente.