Jordi Pérez Colomé
Facebook lanzará en 2020 su propia moneda: libra. Los usuarios de WhatsApp y Messenger podrán intercambiar dinero desde su cartera digital y Facebook también ofrecerá el servicio como una app independiente.
En el documento de presentación se señala que el objetivo central de esta nueva divisa será facilitar el intercambio de dinero en el mundo en desarrollo: “1.700 millones de personas no tienen una cuenta bancaria, un 31% de la población del mundo”, dice la compañía en la web de presentación del proyecto. Libra aspira a llegar a esos usuarios: sería su cuenta, donde pueden ahorrar, pagar y enviar transferencias. Sobre el precio de los envíos, Facebook solo dice que será “sin coste o a coste bajo”.
La compañía ha presentado su nueva moneda con un vídeo centrado en países en vías de desarrollo, donde aparecen Manila y Ciudad de México y apenas hay una persona blanca. El lanzamiento ha sido a una hora en la que en Estados Unidos duermen , pero el resto del mundo está despierto. Es un mensaje evidente de que el país de origen de Facebook no es la prioridad de libra, cuya sede legal estará en Suiza.
Con la expectativa de crear una revolución en el sector financiero, la compañía que preside Mark Zuckerberg dice que ha llegado la hora del «Internet del dinero», como si fuera la siguiente etapa tras el «Internet de las cosas». En la última conferencia de Facebook para desarrolladores, el fundador de la compañía dijo que «debía ser tan fácil enviar dinero por la red como lo es mandar una foto». Este proyecto, sobre el que se había rumoreado desde hacía meses, es el cumplimiento de ese deseo.
La esperanza de Libra es reunir varios beneficios que unidos le lleven a ser dominante: fácil de crear, menos comisiones, más accesible a gente sin cuenta en bancos tradicionales y más resistente y expansiva gracias a la descentralización.
En la presentación de Calibra, que es el nombre de la empresa subsidiaria de Facebook que proporciona servicios financieros, la compañía aporta un documento inicial donde establece los principios que tendrá la moneda: “Una criptomoneda de baja volatibilidad, basada en blockchain descentralizado con el objetivo de crear una nueva oportunidad para la innovación de servicios financieros responsables”.
Facebook ha creado su blockchain para gestionar libra. Blockchain es un sistema de servidores compartidos mantenidos por grupos independientes que certifican las transacciones que ocurren en esas redes. Nadie tiene todo el control.
Libra estará apoyada por una reserva real –la reserva libra– y podrá cambiarse por otras monedas reales basado en una tasa estable de cambio. La estabilidad es clave para el éxito: los usuarios no emplearán libra si creen que al día siguiente puede valer un 10% menos.
“Para ayudar a dar confianza a una nueva moneda y conseguir una mayor adopción en sus inicios, tradicionalmente los billetes de un país podían cambiarse por recursos reales, como el oro. En lugar de apoyar libra con oro, será apoyado por una colección de recursos de baja volatibilidad, como depósitos bancarios y valores públicos a corto plazo de monedas de bancos centrales estables y reputados”. Este detalle es el que más aleja a esta nueva divisa de las criptomonedas comunes, como bitcoin, que no tienen una reserva detrás y su tasa de cambio varía con facilidad.