Pioneros indiscutibles del metal progresivo, con más de 30 años de carrera y con 12 LP’s a cuestas Fates Warning por fin se presentó en México el pasado 7 de Enero, haciendo un recorrido bastante amplio por toda su carrera y demostrando que no se necesita hacer malabares con los instrumentos a la Dream Theater para darnos cuenta de que son unos maestros. Ray Alder sigue teniendo una voz impresionante y Jim Matheos maneja la guitarra como pocos. A la fecha seguimos agradeciendo que Joey Vera nunca se haya ido con Metallica y que haya preferido dedicarse a hacer rock mucho más fino.
En los años ochenta, cuando el metal tendía a ser cada vez más brutal y agresivo, Fates Warning decidió que también se podían meter cambios de tiempo y de ritmo, manejar grandes solos de guitarra y en general agregar progresiones para crear un género que hasta entonces no se había desarrollado. Queensryche también siguió esos pasos y a partir de ahí se generó la base para un mostrar amplísimas oportunidades musicales dentro de un nuevo estilo que apenas empezaba a conformarse.
Cuando vemos que hoy en día hay miles de bandas de metal progresivo en diferentes vertientes, que se pueden mover sin problemas por el post rock, el math rock o el space rock, no podemos menos que pensar en cuánto le debe el metal progresivo a Fates Warning. También por ello es decepcionante que se tengan que presentar en la parte baja del Circo Volador ante no más de 200 personas. No cabe duda que a veces en el rock tampoco hay memoria histórica.
Por nuestra parte les seguiremos rindiendo tributo agradeciendo que por fin hayamos tenido la oportunidad de verlos en vivo.
* * *
A estas alturas, ¿a alguien realmente le interesa escuchar las supuestas propuestas de los diferentes candidatos y partidos?
* * *
La Recomendación de la semana: Fates Warning (USA) – Disconnected (2000)
Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com
Facebook: @rockprivado.buap
Twitter: @rockprivado