Por: Gilberto Brenis / @GilbertoBrenis
Fotos: Cortesía Felipe Tovar
Después de algunos años de emprender camino en el mundo de la música, el cantante y compositor tapatío Felipe Tovar se siente muy satisfecho de presentar su primer EP titulado Por partes. Este material consta de tres melodías que le han valido reconocimiento en nuestro país y algunos más en América Latina. Los sencillos se llaman Más feliz, Esto no era amor y Olvidarte.
Justamente en el video del tema Olvidarte trabajó en conjunto con Valeriana Álvarez y Jenry Flores en la realización. El video tuvo locaciones en México y Medellín. Vía Zoom nos enlazamos con Felipe para hablar sobre su carrera y proyectos.
Gilberto Brenis: ¿Dónde inicia este gusto tuyo por la música?
Felipe Tovar: Pues inicia por mi familia porque casi todos por el lado de mi mamá se han dedicado a ella y mi papá también. Digamos que en la sangre lo traía.
GB: Pero… ¿todos trabajaban juntos en algún grupo musical?
FT: No, pero todo empezó con mi abuela y mi tío Chon que tenían una banda local en Amatitán, Jalisco. Eran muy conocidos y tocaban en todos lados. Mis tíos al ver que les iba bien crearon grupos primero juntos y ya después por separado. Digamos que lograron destacar a nivel local.
GB: ¿Tú recuerdas haberlos visto en el escenario?
FT: Pues propiamente no, pero dice mi mamá que yo los veía y que con el pie llevaba el ritmo a los dos años. También me dicen que de chiquito cantaba en las fiestas.
GB: ¿Tomaste clases de canto o de algún instrumento musical?
FT: Tomé solamente cinco clases de guitarra y me enfadé. Decidí mejor aprender por mi lado. Y la teoría musical ha sido complicada, pero de manera individual me enseñé a tocarla.
GB: Y es que pareciera que la teoría musical es fácil, pero para quienes no les gustan las matemáticas pues gran parte de la música es precisamente eso… matemáticas.
FT: Es muy cierto. A mí sí me gustan mucho las matemáticas, de hecho estudié ingeniería mecánica eléctrica en la Universidad de Guadalajara; pero contrario a lo que pudieran pensar yo sí era muy clavado en los estudios y no el más popular.
GB: ¿Cómo es que decides estudiar una ingeniería cuando sabías que te gustaba la música?
FT: La verdad es que por la experiencia de mis papás de sus familias, me decían que de la música no se vivía bien y me pidieron que estudiara algo más. La verdad es que siempre fui muy bueno en la escuela, era bastante clavadito. Yo siempre pensé que podía hacer las dos cosas, pero sí hubo una etapa en la que solamente me dediqué a la parte universitaria.
GB: Pero todavía te graduaste y trabajaste en asuntos que no tenían nada que ver con la música…
FT: Sí, como que tenía que calar lo que había estudiado y la verdad me di cuenta que no era lo mío. Siempre me llamó más la atención la música y la composición.
GB: ¿Cuándo empiezas a componer?
FT: Pues yo creo que desde la secundaria, me gustaba una muchacha y el amor fue el que me inspiró a componer. En este caso te puedo decir que había una canción de Sin Bandera que me gustaba mucho y la escribí a mano en mi cuaderno y un amigo la vio y pensó que yo la había escrito, así que fue con esta muchacha y le dijo. Entonces ella me pidió que le escribiera otra, cosa que tuve que hacer por compromiso. La verdad es que no creo que haya sido muy buena, pero me hizo salir del paso. Lo que sí siempre he hecho es que si estoy escuchando alguna canción yo le voy cambiando la letra.
GB: Oye y a todo esto, ¿esta chica se habrá enterado de que la primera canción no era tuya y te hizo caso?
FT: No, no me hizo caso y no creo que se haya enterado de que la canción era de Sin bandera y no mía… al menos nunca me dijo nada
GB: Normalmente el proceso de composición es interesante porque parte de una situación íntima que quizá no quieres que muchos conozcan, pero después decides compartir y es cuando cada canción cobra vida.
FT: Yo siempre en mi proceso de composición tomo cosas que he pasado y las maximizo, la verdad es que no me ha ido tan mal, así que no tengo historias muy dramáticas. A veces me inspiro en películas o en series, o frases que puedo llegar a leer me inspiran a escribir.
GB: ¿Qué fue lo que te motivó a decir dedicarte de manera profesional a la música?
FT: Desafortunadamente un amigo mío murió muy joven, su muerte me hizo valorar muchas cosas entre ellas que no quería que yo llegara a morir sin haber hecho lo que realmente me gustaba o lo que yo realmente quería. Me dio miedo ver para atrás y sentir que había desperdiciado mi vida.
GB: ¿Y qué pasó en tu casa cuando se los dijiste?
FT: Ya después de que habían visto que sí le intenté en otro ramo la verdad es que respetaron mi decisión. Tuve la posibilidad de vivir una estabilidad económica y de ser responsable de mis gastos en lo individual, me dijeron que estaban de acuerdo. Lo que ellos no querían es que la pasara mal económicamente.
GB: ¿Te acuerdas cuándo cobraste por primera vez por cantar?
FT: Fue muy chiquito porque junto con unos primos y amigos formamos un grupo y la primera vez que me pagaron fue por una actuación que hicimos.
GB: ¿Cuál ha sido tu experiencia hasta ahora?
FT: Pues me ha tocado realmente vivirla en pandemia. Yo saqué mi material en diciembre de 2019 y pues llegó la pandemia y todo se frenó. Me sirvió para hacer más canciones, terminar la idea del álbum que próximamente va a salir. Hasta ahora no me he sentido sorprendido. He tenido que trabajarle muy fuerte y me siento como poniendo mi propio negocio, al ser un cantante independiente. Me ha costado, sí… se ve difícil el panorama, pero vamos subiendo que es lo importante.
GB: Justo ahora, y más en pandemia, gracias a los servicios de streaming tu música puede llegar a todo el mundo. Incluso ya no tienes que sacar un disco completo, puedes ir sencillo a sencillo…
FT: Sin duda hay más espacios para mostrar tu música a nivel mundial, aunque también hay mucha oferta. Es interesante cómo la gente decide lo que más le gusta y qué propuesta destaca más que otra. Ahora puedes escuchar una sola canción de un artista y puede ser lo único que te agrade de él o ella. Y también hay grandes cantantes que han decidido romper con compañías disqueras y ser sus propios productores y realizadores, eso es una gran posibilidad para muchos.
GB: ¿Tú cómo definiste tu estilo?
FT: Yo creo que parte de la música que escucho, que me gusta y que siempre me ha seguido. No estoy casado con el género pop, no me desagrada la música regional o urbana. La verdad es que siempre he estado abierto a posibilidades de cambio. Yo de pequeño siempre escuché a Sin Bandera y Luis Fonsi; pero actualmente me gustan canciones de Reik, Bad Bunny, The Weeknd, Sam Smith, Maluma, Banda MS… realmente escucho y me gusta todo tipo de música.
Mientras prepara el resto de melodías de su material discográfico sigue con la idea de no encasillarse en un solo género y de que la gente pueda entender que esta variedad es parte también de los gustos de la propia audiencia.
Felipe considera que la personalidad de cada intérprete debe verse reflejada en todas sus melodías y entender que en la variedad está el gusto.
Y justamente lo que necesita en este momento para ser ‘más feliz’ (como se llama uno de sus temas) es seguir disfrutando el proceso de composición y promoción disfrutando de uno de sus más grandes vicios culposos que es la nieve o el helado.
Seguramente en breve tendremos la posibilidad de seguir escuchando nuevas propuestas de este joven cantante que llega en pandemia al escenario musical pero que trascenderá por muchos años más.
PREGUNTAS TONTAS:
¿Qué es lo que nunca falta en tu refrigerador? Ahorita estoy a dieta, así que normalmente hay fruta y verduras. Antes siempre tenía nieve.
¿Tienes alguna superstición? Creo que no soy supersticioso, pero si me da miedo hacer algo normalmente digo muchas groserías para desahogarme.
Si pudieras regresar el tiempo, ¿qué consejo le darías a tu yo de 15 años? Que se aviente a probar la música desde antes. Que no le dé miedo batallarle en lo que le gusta porque le va a pesar menos.
¿Qué es lo que no te gusta de ir al súper? A mí la verdad es que sí me gusta ir al súper, quizá la hora de pagar porque siempre se hace una cuenta más grande de lo que había planeado.
¿Con quién te gustaría tomarte un café? Con Leonel García, se me hace un hombre muy culto, inteligente y talentoso.
¿De qué decisión profesional te arrepientes? No me arrepiento de no haber hecho algo porque mientras tenga vida lo podré hacer, de haber hecho algo la verdad es que solamente me arrepiento de no haber empezado antes en la música.
¿Cuáles son tus dos discos favoritos? El primer disco de Sin bandera y el disco Nada es para siempre de Luis Fonsi.
¿Qué platillo no comerías? Carne o pescado crudo, bueno en general no me gusta el pescado.
¿Cuál es tu película favorita? Yo diría que Avengers: Infinity War