Tras el escándalo ocurrido con los influencers y el Partido Verde, muchos esperaban que las autoridades intervinieran ante lo que claramente es un delito electoral. Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se abrió una carpeta de investigación sobre los mensajes para promover el voto para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) emitido por un grupo de influencers.
En un comunicado, la FGR explicó que la investigación está en manos de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), tras recibir un buen número de quejas en el sistema de atención ciudadana para que investiguen el caso de este grupo de influencers —son al menos 30— que se saltaron la veda electoral.
La #FGR a través de la @FiscaliaElecMx, inicia investigación en contra de “influencers” que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021.
Más información ➡️ https://t.co/XYJEh1ohG6 pic.twitter.com/AM3Awpqrro
— FGR México (@FGRMexico) June 10, 2021
INE también investiga a influencers
También el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se abrió una investigación en contra de estos personajes, luego de ordenar que se bajaran las historias que subieron en sus cuentas de Instagram.
El instituto explicó que la investigación se centra en 95 personas que difundieron mensajes a favor del partido en veda electoral, así como al Partido Verde y a las agencias que manejan a dichos influencers.
De igual forma adelantó que todas las personas relacionadas con el caso deberán comparecer, y el expediente se irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) —que al fin de cuentas será el que decida si hay sanciones contra los y las influencers.
Ya empezaron las disculpas y los deslindes
Mientras varios influencers han salido a publicar sus «disculpas» por este «error humano» (recordemos que esto es un delito electoral), otros como la agencia de marketing digital Creative Society, anunció que ellos no realizarían contratos o sostendrían relación laboral con los actores, influencers y personajes públicos que están involucrados en la campaña del PVEM, invitando a gente de la industria que haga lo mismo.
La justificación que muchos de estos influencers están usando es que «no sabían sobre la veda electoral» o que «es su opinión». Si bien algunos han dicho que no les pagaron nada, unos más dieron a entender que sí recibieron un pago.
Comunicado Oficial de la agencia: 👇 pic.twitter.com/JAe8fGcOUv
— Creative Society (@csocietymx) June 8, 2021
Regular la publicidad en medios digitales
Las cuentas que están impulsando las denuncias, como @whatthefake sostienen que la intención es que se regule la publicidad digital, como ya ocurre en Estados Unidos, de modo que los influencers puedan seguir anunciando cosas y ganando dinero por ello, pero dejando en claro a sus seguidores que ciertos contenidos son pagados por marcas.
https://twitter.com/whatthefffake/status/1403063955837358082