Vogue Filipinas reveló que Apo Whang-Od, de 106 años, protagonizará su edición de abril, lo que convierte a esta artista del tatuaje filipina en la persona de mayor edad en aparecer en la portada de la revista.
Whang-Od, también conocida como Maria Oggay, lleva perfeccionando el arte del tatuaje a mano desde que era una adolescente, bajo la tutela de su padre.
«Considerada como la última mambabatok de su generación, ha impreso los símbolos de la tribu Kalinga —que significan fuerza, valentía y belleza— en la piel de miles de personas que han peregrinado hasta Buscalan», decía Vogue Filipinas en un post en las redes sociales.
Este arte sólo puede transmitirse a los parientes consanguíneos, y Whang Od lleva varios años formando a sus sobrinas nietas Elyang Wigan y Grace Palicas.
«(Mis amigos que hacían tatuajes) han fallecido todos», dijo Whang Od a CNN Travel en el 2017.
«Soy la única que queda viva que sigue haciendo tatuajes. Pero no tengo miedo de que la tradición termine porque (estoy entrenando) a las próximos maestros del tatuaje.»
«La tradición continuará mientras la gente siga viniendo a hacerse tatuajes», añadió.
«Mientras pueda ver bien, seguiré tatuando. Dejaré de hacerlo cuando se me nuble la vista».
La redactora en jefa de Vogue Filipinas, Bea Valdés, dijo que el personal de la publicación decidió por unanimidad que Whang-Od debía aparecer en la portada. «Nos pareció que representaba nuestros ideales de lo que es bello en nuestra cultura filipina».
«Creemos que el concepto de belleza debe evolucionar e incluir rostros y formas diversos e inclusivos. Esperamos hablar de la belleza de la humanidad», añadió Valdés.
Antes de la aparición de Whang-Od en Vogue Filipinas, el récord de la modelo de mayor edad en aparecer en la portada de Vogue lo ostentaba la actriz Judi Dench, que apareció en la portada de British Vogue en 2020, a la edad de 85 años.
(Con información de CNN en Español)