Hoy 30 de noviembre llega a su fin la temporada de ciclones 2017, con ello, los fenómenos tropicales darán tregua al clima, pero arreciarán los vientos polares. Puebla será de las entidades mexicanas que más lo resentirán.
Después de seis meses de meteoros que azotaron con fuerza los dos flancos marítimos del país, se termina una temporada cuyos nombres más trágicos fueron los de Lidia en el Pacífico y Harvey, Irma, José y María en el Atlántico. Los ciclones Beatriz y Ramón, que también afectaron al Pacífico, no causaron extensas afectaciones materiales, aunque sí cobraron algunas vidas.
Con lo anterior los fenómenos propios del clima tropical como las lluvias torrenciales dejarán descansar al centro del país, sin embargo, el frío, procedente de la región polar del norte del planeta, se acentuará conforme transcurran los meses de diciembre y enero. Así, se espera que la llegada del frente frío número 12 afecte de manera directa e intensa al norte, centro y oriente de México con el impulso de una fuerte masa de aire gélido.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población que maneje por carreteras del centro del país hacerlo con precaución porque se espera la formación de bancos de bruma, niebla o neblina en largos parajes de distintas autopistas, entre ellas la México – Puebla y la Puebla – Orizaba. Para el fin de semana, los meteorólogos pronostican un ambiente muy frío por la mañana y la noche en los estados de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla; en este último se esperan también heladas matutinas en zonas cercanas a la franja volcánica.