Finlandia tendrá a la primera ministra más joven del mundo, con 34 años de edad, y como ministra de Finanzas está una mujer dos años menor que ella, en un gabinete liderado por mujeres tras una restructuración del escenario político.
Sanna Marin, perteneciente al Partido Socialdemócrata (SDP, por sus siglas en finés), fue nominada al cargo el domingo. La jefa del Partido de Centro, Katri Kulmuni, de 32 años, estará a cargo del Ministerio de Finanzas luego de que fuera anunciado el nuevo gabinete esta semana, dijeron miembros del SDP.
El gobierno de Finlandia renunció la semana pasada luego de que el Partido de Centro dijo que había perdido confianza en la capacidad de Antti Rinne, del Partido Socialdemócrata, de manejar su rol de primer ministro.
Los cinco partidos en el poder –cuatro de ellos encabezados por mujeres– decidieron permanecer en coalición y continuar con los mismos programas de gobierno, pero que habría un recambio de gabinete.
“Queremos hacer un eje entre el trabajo de la primera ministra y el de la ministra de Finanzas”, dijo Kulmini. “Esta es la base de nuestra nueva generación de colaboración (entre los Socialdemócratas y el Partido de Centro)”, añadió.
No hubo comentarios inmediatos por parte de Marin, la exministra de Transporte, quien ascendió rápidamente en la política finlandesa tras convertirse en jefa del concejo municipal de la ciudad industrial de Tampere a los 27 años.
Marin asumirá su cargo en medio de una serie de huelgas que detendrán la producción de una de las mayores compañías de Finlandia a partir de este lunes. La Confederación de Industrias Finlandesas estima que la paralización costará a las empresas una suma combinada de 500 millones de euros (550 millones de dólares) en ingresos perdidos.