El Gobierno de Puebla avanza en una reingeniería institucional que transformará al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) en una subsecretaría de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
José Luis García Parra explicó que el CAPCEE dejará de ser un organismo independiente y sus funciones pasarán directamente a la SEP, lo que permitirá ordenar procesos, transparentar obras y acelerar la construcción y rehabilitación de escuelas.
En conferencia de prensa, detalló que el gobierno encabezado por Alejandro Armenta ya concluyó el análisis técnico y jurídico para modificar la ley que dio origen a este organismo.
“Estamos terminando los ajustes normativos para que, entre marzo y abril de 2026, el CAPCEE deje de operar como OPD y pueda licitarse su transición a subsecretaría. Esta decisión representa un paso necesario para limpiar viejas prácticas y construir un modelo más ágil y responsable en materia de infraestructura educativa”, reiteró el coordinador.
Mientras se concreta la reforma, el CAPCEE continuará operando durante el ejercicio fiscal 2026, pues el proyecto de Ley de Egresos contempla una asignación de 1,606 millones de pesos para cumplir con los compromisos de infraestructura educativa ya programados. Esta etapa será transitoria y que la nueva subsecretaría permitirá agilizar procesos, optimizar el presupuesto y modernizar la planeación multianual de las obras educativas.
El coordinador añadió que la transición permitirá reforzar la vigilancia, aumentar la participación de padres de familia y docentes en la toma de decisiones, y garantizar que las obras respondan a necesidades reales de las escuelas poblanas.

