Iván Reyes | Diario Cambio
El gobierno de Puebla publicó un nuevo decreto por el cual se extiende el periodo para la aplicación de Programas como el Hoy No Circula, así como las medidas que restringen diversas actividades para evitar la propagación del COVID-19, así como el uso del cubrebocas y la Sana Distancia y medidas hacia la ciudadanía para evitar la propagación de este virus.
En el Periódico Oficial del Estado el Poder Ejecutivo se publicó el decreto que indica que será obligatorio para todas las personas del estado portar cubrebocas o mascarilla de protección, además de aplicar el estornudo de etiqueta, y en caso de presentar síntomas acudir inmediatamente al médico a solicitar la prueba correspondiente y atención médica.
Asimismo, evitar el uso de joyas y prendas de menor importancia como corbata, barba y bigote que pueden reservar y almacenar el virus, en tanto se exhorta a mantener el uso de cubrebocas y lavado de manos frecuentemente, como parte de las medidas de prevención.
Para los empleadores que reanuden actividades, deben aplicar una serie de medidas para evitar propagación de esta enfermedad como Sana Distancia, sanitización de espacios, uso de aditamentos como los antes mencionados, colocación de desinfección y abasto de insumos de higiene personal, demás los trabajadores deben tomarse la temperatura regularmente.
A quienes sigan en labores esenciales se les recomienda únicamente trasladarse de sus casas a su lugar de trabajo y de regreso para evitar cualquier contacto con una persona externa y que esto derive en contagios propios o de su familia.
Se recomienda mantener el confinamiento, evitar la violencia contra mujeres y niños o discriminación contra adultos o discapacitados y mantenerse informados sobre el color de los semáforos a nivel federal para las nuevas medidas de reapertura gradual.
Asimismo, se extiende la fecha de cierre de comercios como gimnasios, baños públicos, antros, bares y todos aquellos establecimientos que no sean indispensables, además del Hoy No Circula, el uso de cubrebocas y el seguimiento de la Sana Distancia, así como todos los decretos que tengan que ver con protección de los poblanos.
En tanto, se instruye a las dependencias gubernamentales correspondientes como SSA, Segob, DPRIS y otras para vigilar y en su caso sancionar el incumplimiento de estas medidas con multas que ya se han dado a conocer en previos decretos.
Decreto es para contener contagios los próximos 15 días: Barbosa
Por otra parte, en conferencia de prensa el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, comentó que para contener durante las próximas dos semanas la cresta de contagio será emitido un nuevo decreto para regular el regreso de actividades para que todos los sectores industriales y comerciales se alineen a las recomendaciones del Poder Ejecutivo.
Esto debido a que comentó que la Sana Distancia se sostendrá hasta que haya vacuna o tratamiento efectivo para contrarrestar la pandemia del coronavirus, por ello este tema se tiene que volver una forma de vida, por lo que de manera progresiva se irá reabriendo la apertura de comercios.
Fuera bigotes y barbas, evitar joyería y violencia intrafamiliar
Desde quitarse el bigote y barba, evitar uso de joyería y evitar violencia contra intrafamiliar niños, mujeres, abuelitos o discapacitados, así como el uso obligatorio de cubrebocas integran el nuevo decreto del Poder Ejecutivo, el cual entra en vigor este día hasta que el gobierno estatal así lo considere.
En este sentido, dicho documento en poder de CAMBIO detalla que en caso de los varones se exhorta a no tener barba ni bigote, así como joyería para mujeres, corbatas y prendas que puedan portar virus durante más de 72 horas y están puedan transmitir el virus del SarsCOV2.
Asimismo, hay un apartado donde se pide a la ciudadanía no incurrir en actos de violencia intrafamiliar contra mujeres, niños y niñas, adultos de la tercera edad, discapacitados o que tengan alguna enfermedad a fin de mantener confinamientos responsables, además de informarse respecto a los semáforos de la Federación.
En este sentido, también se extiende el periodo de uso de cubrebocas obligatorio hasta que así lo considere el Poder Ejecutivo, que será el encargado de dar fin a todas estas aplicaciones de programa como el Hoy No Circula, así como el cierre de negocios no indispensables.