El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, se comprometió a devolver parte del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a empresarios que cumplan ciertos requisitos de impulso al empleo.
El pasado fin de semana, Gali Fayad se reunió con Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla para acordar los puntos que seguiría dicho procedimiento. Este impuesto no puede reducirse, pues afectaría las finanzas estatales, sólo se devolverá un porcentaje al sector privado que cumpla con los requerimientos oficiales.
Ahora bien, ¿qué es eso del Impuesto Sobre la Nómina? Se trata de una cantidad de dinero que los dueños de empresas deben entregar al gobierno del estado por pagar sueldos o salarios a sus trabajadores. Este gravamen varía según la entidad federativa que lo aplique; con el 3 por ciento de cobro, Puebla es uno de los estados de más alta tasa en este rubro de la recaudación fiscal.
En el comunicado de prensa del gobierno del estado se recalcó lo siguiente: “estas acciones contribuirán a la competitividad del estado y fomentarán la participación de los sectores productivos. Esta retribución beneficiará a las empresas que inviertan en innovación, ciencia y tecnología, así como a las que realicen la primera contratación formal de jóvenes de hasta 29 años de edad”. La iniciativa que presentó el gobernador Gali sobre la Ley de Ingresos 2018 aún está bajo análisis de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, por lo que aún no ha sido aprobada y sigue siendo suceptible de cambios.