El Popular.
En los próximos cinco días empresarios y el gobierno estatal estarían analizando si suspender o no el cobro de los impuestos Sobre la Renta (ISR), Sobre la Nómina (ISN) y por el Valor Agregado (IVA) ante la contingencia del coronavirus.
Tan solo en Puebla la tasa del impuesto sobre las erogaciones por remuneraciones del ISN es del 3 por ciento.
Hasta el 2018, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas y Administración, el monto que recaudó el gobierno estatal por impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, fue de 3 mil 254 millones, 673 mil 94 pesos. El monto más alto, según el mismo reporte, fue en 2017 con 3 mil 317 millones, 309 mil 07 pesos.
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez, los empresarios se han estado esforzando y haciendo un estirón sobrehumano para poderle seguir pagando a los trabajadores y seguir empleando.
Al momento, más de mil 500 empresas en la capital poblana han paralizado actividades ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, pero pagan el 100 por ciento de su salario a trabajadores.
“Vamos a ver que pasen los días y si esto mejora. En cinco días más podríamos checar ya lo de la condonación del ISN; ahorita estamos viendo toda la estrategia para que en caso de entrar a fase 3 se tengan que cerrar obligatoriamente todos los negocios”, precisó.
Añadió que todo el sector empresarial está “muy golpeado”, por lo tanto, los organismos empresariales están haciendo todas las acciones para la gente que no tiene trabajo, ver de qué manera se le pueda dar una ayuda por parte del gobierno.
“Ya nomás que se resuelva eso, nos metemos de lleno al ISN”, subrayó el empresario.
Afirmó que la situación es preocupante para el sector productivo, ya que el 99 por ciento de las empresas carece de un fondo de ahorro para enfrentar alguna contingencia.
Las 24 mil empresas adheridas a cámaras y asociaciones que pertenecen al CCE, generan un millón 400 mil empleos.