NOTIMEX
Matilde Montoya, fue celebrada en el doodle de hoy, al haber sido la primera médica en México, quien se abrió camino y sentó las bases para que otras mujeres pudieran seguir sus pasos.
El blog de Google indica que, nacida en la Ciudad de México, el 14 de marzo de 1859, Montoya fue una niña brillante, quien siempre fue alentada por su madre a continuar con su educación.
Con la ayuda de tutores privados, Montoya completó la primaria y pasó la prueba para convertirse en maestra de escuela de nivel básico a los 13 años.
Al inscribirse en la Escuela de Obstetricia, comenzó a trabajar en un hospital cuando era una adolescente; obtuvo su título a los 16 años y trabajó en la Casa de la Maternidad, que se especializó en atender los nacimientos de madres solteras.
A fin de seguir su sueño y obtener un título en medicina, la joven partera se inscribió en la Facultad de Medicina de México, pero se le negó la admisión porque las reglas oficiales se referían solamente a los alumnos y no a las alumnas.
Sin desanimarse, Montoya escribió al presidente Porfirio Díaz en busca de ayuda, quien finalmente apoyó su solicitud, y una vez aceptada oficialmente, solicitó a la Cámara de Representantes actualizar las reglas de la Escuela de Medicina para permitir la admisión de futuras candidatas.
Sin embargo, incluso después de haber sido aceptada en el programa, fue ridiculizada por algunos estudiantes que la describieron como una «mujer imprudente y peligrosa», por tratar de convertirse en médico.
A pesar de los obstáculos que enfrentó, Montoya logró obtener su título de médico en 1887; el presidente Díaz y su esposa asistieron a la ceremonia para felicitarla por convertirse en doctora en cirugía y obstetricia.
La doctora Montoya continuó practicando durante décadas, brindando atención a pacientes de todos los ámbitos, independientemente de su capacidad de pago, y cofundó la Asociación Médica Mexicana.