A pesar de haber tomado medidas sin precedentes en Rusia ante la escalada del conflicto bélico en Ucrania, Google se habría plegado finalmente a los intereses del Kremlin, según una investigación del diario estadounidense The Intercept.
Los traductores de la plataforma, que no están contratados por Google directamente, pero que trabajan para la compañía tecnológica, recibieron instrucciones para sustituir la palabra «guerra» por el eufemístico «circunstancias extraordinarias», según recoge el diario estadounidense.
De esta manera, la guerra en Ucrania, dejaría de ser llamada «guerra» en varias páginas corporativas de Google en Rusia, además de en Google Maps, Gmail, AdWords, y en las páginas sobre políticas y comunicaciones con sus usuarios.
Así lo asegura uno de los propios traductores con los que ha podido hablar The Intercept y que ha preferido guardar el anonimato.
El medio ha tenido acceso a un correo electrónico interno recibido por la empresa de traducción que presta servicios a Google, en el que se especifican las nuevas directrices del gigante tecnológico a la hora de redactar los textos de sus páginas corporativas en ruso.
Por ejemplo, en su página de centro de ayuda para vídeos en un post sobre «productos y servicios restringidos» en la versión en inglés dice lo siguiente:
«Debido a la guerra en curso en Ucrania, suspendemos temporalmente el servicio de anuncios de Google a los usuarios ubicados en Rusia».
Sin embargo, en la versión rusa, la advertencia cambia: «Debido a la situación de emergencia en Ucrania, suspendemos temporalmente el servicio de anuncios a los usuarios ubicados en Rusia».
Este post hace referencia a una de las medidas que Google tomó al inicio de la invasión, retirar su mercado publicitario como protesta, e incluso la compañía de Silicon Valley se mostró crítica con la decisión de Putin de atacar Ucrania. Aunque en sus páginas corporativas en Rusia prefiere omitir la palabra «guerra».
Esta decisión fue tomada para cumplir con la férrea ley contra las fake news que el presidente Vladímir Putin firmó el 4 de marzo. Esta nueva regulación contempla hasta 15 años de prisión para aquellos que «difundan información falsa» sobre las fuerzas armadas rusas en la guerra con Ucrania.
Como consecuencia a esta ley, las cadenas de televisión CNN, la británica BBC o la agencia de noticias Bloomberg decidieran abandonar Rusia.
Esta no es la única ocasión que las grandes tecnológicas ceden a las presiones del Kremlin. En 2019, tanto Google como Apple incorporaron la península de Crimea en sus aplicaciones de mapas como territorio ruso.
Crimea es un territorio que había estado bajo la administración ucraniana durante décadas hasta que en 2014 se desató la guerra con Rusia, y esta se anexionó dicho territorio. La comunidad internacional ha condenado desde entonces esa maniobra.
Con información de Bussines Insider.