Por su trayectoria y aportación al séptimo arte en México, Guillermo del Toro recibió este 17 de noviembre un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Si bien no pudo asistir personalmente a la ceremonia de investidura en el Palacio de Minería, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a través de un video el cineasta agradeció a la Máxima Casa de Estudios el reconocimiento y afirmó que en sus obras siempre estará presente México.
“Es una sensación muy bonita recibir el honoris causa de la universidad que es, y ha sido siempre, una parte integral del alma de la cultura mexicana […] Es un lugar donde discursivamente y en la práctica, en donde el espíritu pertenece al país y vincula el espíritu del país”
“La abundancia cultural y espiritual de México está en manos de mucha gente, muchas instituciones, y la UNAM siempre está ahí. Y es uno de sus principales deberes para mí”, destacó.
Además, con toga y birrete auriazul se observa cómo el dos veces ganador del Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lanzó su primer “¡Goya!” para celebrar.
“Es el primer “goya” que hago en mi vida, y los he oído pero es la primera vez que me aviento uno”
Finalizó su discurso con un mensaje dirigido a los cineastas que persiguen sus pasos y los llamó a abrirse camino hasta alcanzar sus metas.
“Eso es lo que quiero decirle a la gente que viene, a los jóvenes que por azar pueden estar viendo eso, ese camino está abierto, ese camino es legítimo, y ese camino que fue mío se los otorgo a ustedes”, expresó.
Guillermo del Toro, es uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se muestra a través de su trabajo como cineasta, guionista, productor y autor. Nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1964, comenzó sus incursiones en la filmación desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias en Guadalajara.
Fue en 1993 cuando ganó reconocimiento mundial por Cronos, una película de terror sobrenatural, coproducción mexicano-estadounidense. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, donde ganó el Premio Mercedes-Benz, al que siguieron más de 20 premios internacionales, incluyendo ocho Arieles de la Academia Mexicana de Cine, entre ellos el de mejor director, el de mejor guion y el Ariel de Oro.
En 2006, por su film de fantasía El Laberinto del Fauno, fue honrado con una nominación al Oscar al mejor guion. La película ganó los premios de la Academia en Dirección de Arte, Cinematografía y Maquillaje. En total, el filme obtuvo más de 40 reconocimientos internacionales y apareció en más de 35 listas de críticos de las mejores películas del año.
En 2017, el cuento de hadas contemporáneo de La forma del Agua ganó el prestigioso León de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, junto con cuatro premios de la Academia, incluyendo mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor partitura, junto con los BAFTA (British Academy Film Awards) al mejor director y al mejor diseño de producción.
(Con información de Infobae)