El Banco de México dio a conocer que será puesta en circulación una nueva familia de billetes, que inicia con la denominación de 500 pesos, y estará disponible a través del sistema bancario a partir del martes 28 de agosto del presente año.
Cabe señalar que la imagen de este billete incluye el rostro de Benito Juárez, quien actualmente aparece en el de 20 pesos, por lo que éste último saldrá de circulación.
Los nuevos billetes presentarán mejoras en sus características de seguridad, funcionalidad y durabilidad, así como motivos gráficos que representarán la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país, según expuso el organismo.
Los nuevos billetes se caracterizan por contar con medidas y elementos de seguridad reforzados y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación para los usuarios, incluyendo a las personas con debilidad visual y ceguera.
Además están fabricados con materiales de última generación, lo que permitirá extender su vida útil en circulación.
Los motivos temáticos representados en sus diseños aludirán a los procesos históricos, y por primera vez, enfatizarán la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional.
En sus anversos, en cada denominación se representará uno de los siguientes procesos históricos: el México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Restauración de la República, la Revolución y el México Contemporáneo.
En los reversos, se plasmarán los seis ecosistemas más representativos de nuestra geografía: ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas, y selvas húmedas, a través de sitios reconocidos en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
También en el reverso de cada nuevo billete habrá un elemento de fauna y flora identificado con cada uno de los seis ecosistemas.