La sexualidad es parte de la vida y en este ámbito es difícil definir cosas de un modo absoluto. Esta va cambiando y se va adaptando según el periodo que se viva, y la orientación sexual podría ser mucho más maleable de lo que creemos.
Según el último informe de Gleeden, en el mes del orgullo LGBTIQ+, hasta el 65% de los mexicanos considera que si no existieran barreras morales, culturales o religiosas, todo el mundo podría ser bisexual. Además, el 20% de los encuestados, a pesar de identificarse como heterosexuales, nunca había considerado la posibilidad de tener interés sexual por ambos sexos.
La encuesta, realizada a 10 mil 55 usuarios de la plataforma, revela que aunque las nuevas generaciones tienen una mentalidad más abierta en cuanto a su sexualidad, las etiquetas aún prevalecen en gran parte de la sociedad.
“La sociedad, a su ritmo rápido y adaptativo, va modificando, flexibilizando y ampliando la conducta sexual. El open mind permite explorar en terrenos antes desconocidos y ahora atractivos. Surgen nuevas necesidades y oportunidades que las personas, por curiosidad e interés, se atreven a cubrir” afirma la sexóloga Laia Cadens. Y agrega: “Las mujeres, por ejemplo, por insatisfacción o aburrimiento, abrieron nuevas oportunidades para satisfacer sus necesidades sexuales. Y lo pueden hacer de manera discreta con contactos seguros a través de aplicaciones o también experimentando con otras mujeres para abrirse a nuevas sensaciones y experiencias, y viéndose desde la aceptación social”.
El informe reveló otro hallazgo interesante relacionado con los deseos no cumplidos. El 40% de los encuestados admitió haber tenido fantasías de tener relaciones con personas del mismo sexo, a pesar de identificarse socialmente como heterosexuales. Sin embargo, solo el 17% llevó esas fantasías al ámbito virtual a través del «sexting» con alguien del mismo sexo. Además, la mayoría de los participantes (96%) cree que es posible experimentar atracción por ambos sexos.
Es importante destacar que el Día Internacional de la Bisexualidad, según Amnistía Internacional, surgió como respuesta a los prejuicios y la marginación que enfrentan las personas bisexuales, tanto por parte de algunas personas heterosexuales como dentro del propio colectivo LGBTIQ+. En línea con esto, los usuarios de la aplicación confirmaron que el 90% considera que la bisexualidad aún enfrenta estigmatización. Estos resultados refuerzan la importancia de visibilizar y comprender la problemática que enfrenta la comunidad bisexual.
(Con información de Life & Style)