Si quieres admirar un altar de muertos a gran escala, no dejes de visitar la Mega Ofrenda del Zócalo en Ciudad de México. ¡Y no estará por muchos días!
En CDMX, ir al Zócalo en esta temporada es una visita obligada para no perderte la Mega Ofrenda, misma que ha sido montada como parte de las celebraciones de Día de Muertos desde hace 18 años (salvo en los tiempos de pandemia). La instalación monumental se ha convertido en un espectáculo visua por su decoración con cientos de flores de cempasúchil e increíbles figuras de catrinas y calaveras, muchas de ellas elaboradas en cartón.
¿Hasta cuándo estará la Mega Ofrenda en el Zócalo de CDMX?
La Mega Ofrenda del Zócalo capitalino forma parte de la Guía de Eventos de Día de Muertos que compartió el Gobierno de la ciudad.
Lánzate a recorrerla de una vez, porque solo estará disponible hasta el domingo 5 de noviembre.
En esta ocasión la Mega Ofrenda hace honor a un famoso personaje oriundo de Durango.
¿A quién está dedicada la Mega Ofrenda del Zócalo?
En su edición 2023, la Mega Ofrenda que se instaló en el Zócalo está dedicada a un personaje histórico de México originario de Durango. De acuerdo con información de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, este año rinde homenaje al famosísimo Pancho Villa y a la formación militar que dirigió, la División del Norte.
La calavera de Villa se alza imponente a 17 metros del suelo. Por toda la plancha del Zócalo se encuentran 14 calaveras que representan a su ejército.
Sin duda la Mega Ofrenda en el corazón del Centro Histórico es un gran espectáculo visual que podrás admirar a cualquier hora (sí, también de madrugada), aunque te ofrece una atmósfera muy distinta tanto de día como de noche.
Con luz natural, podrás apreciar los detalles del altar y de las figuras y, sobre todo, tomar increíbles fotos de las calaveras. Pero todo cambia al anochecer. La calavera monumental de Pancho Villa sigue imponente, eso sí; pero la atmósfera es aún más especial cuando la iluminación, tan vistosa, que rodea la plancha del Zócalo es encendida.
Organiza el plan con tu familia o amigos y asiste a ver el gran altar dedicado al Centauro del Norte, y no te asustes si llegas a escuchar algunas voces militares dando órdenes, quizá se trata de los invitados a esta monumental ofrenda que han llegado para admirar esta celebración en su honor.
(Con información de El Universal)