e-consulta
Será hasta en una quinta fase de la contingencia sanitaria cuando el gobierno de Puebla se apoye en la estructura de hospitales privados, los cuales cuentan con 150 camas, según indicó el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez.
El médico indicó que es el sector de salud público el que está mejor preparado para enfrentar la demanda de servicios por contagios de Covid-19.
En ese sentido, rechazó que represente una falla el hecho de que los 31 fallecimientos ocurridos en el estado a causa del virus se hayan presentado en instituciones públicas, por el contrario, comentó que incluso nosocomios privados han solicitado la asistencia de los públicos.
Hospitales privados cuentan con 150 camas
En conferencia de prensa, el secretario explicó este lunes que de acuerdo con el plan nacional para atender la contingencia por la presencia de Covid-19, sería hasta la quinta fase en la que se solicitaría el apoyo de los hospitales privados.
En una cuarta fase se tiene previsto el apoyo del Ejército, tanto para el resguardo de la población, como para que sus hospitales atiendan a eventuales pacientes.
Señaló que no es muy grande la estructura de los nosocomios privados en el estado ante su elevado costo, pues apenas suman 150 camas disponibles para la contingencia.
Explicó que no todos los hospitales cuentan con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), no obstante señaló que todo el apoyo será bienvenido.
Para la fase tres, Puebla cuenta con cinco hospitales disponibles para atender exclusivamente a personas con Covid-19 y se espera reconvertir otros dos, para sumar siete en total y ofrecer hasta mil camas.
Actualmente Puebla y el país todavía se encuentran en la fase dos de la pandemia.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un convenio con cadenas de hospitales privados, de las cuales cuatro operan en Puebla: Hospital Ángeles, Hospital MAC, Beneficencia Española y Christus Muguerza.
En ellos se podrán recibir a pacientes del IMSS, Issste, Sedena, Semar e Insabi, entre el 23 de abril y el 23 de mayo, cuando se estima el mayor número de contagios.
A la fecha, los hospitales Puebla, Ángeles, las Torres Médicas Mac y la Beneficencia Española atienden a personas con Covid-19.
Sector público el más preparado para enfrentar la contingencia
De la misma forma, comentó que el sector público es el más preparado para atender a los pacientes, pues incluso hay nosocomios privados que han solicitado el envío de pacientes a instalaciones públicas.
Uribe rechazó que sea un signo de alarma el hecho de que los 31 fallecimientos ocurridos en el estado hayan ocurrido en hospitales públicos, pues otros padecimientos agravaron la situación de los pacientes, además de que algunos de ellos buscaron atención médica de forma tardía.