La pregunta es porque el tesorero municipal, Héctor Romay González Covián, afirmó que el desfalco financiero de los panistas Eduardo Rivera-Adán Domínguez fue de casi 600 millones de pesos.
Ajá, sí.
Les creemos, pero…
El lunes pasado rifaron un automóvil, hicieron una gran pachanga para los trabajadores del municipio, les trajeron a Río Roma para que bailaran y cantaran “mi persona favorita” en la cena navideña y les costó 5 millones de pesos.
Ojo, mucho ojo, que no te engañen, cuate (Chabelo, dixit): en este espacio hemos sido grandes críticos de El Yunque es decir de sus tenientes Eduardo Rivera Pérez y de Adán Domínguez Sánchez, así que no se trata de justificar a esos cuates y hemos sido uno de los tantos periodistas que ha puesto el dedo en el renglón sobre si hubo o no un desfalco millonario.
Luego, si hay hoyo financiero, por qué subirse los salarios, según una nota dada a conocer en el portal de noticias e-consulta el presidente municipal José Chedraui Budib y sus regidores cobrarán arriba de los cien mil pesos, la nota en cuestión dice así: “Plana mayor del ayuntamiento se sube el sueldo por encima de los 100 mil pesos al mes”.
O sea, no hay dinero, pero…
Pues tiene que alcanzar para los chicles, ¿o cómo?
Según ese diario, el alcalde poblano ganaría más dinero que el propio gobernador Alejandro Armenta, pues así lo presupuestaron en su ley de egresos. Pepe Chedraui recibiría la cantidad de 185 mil pesos mensuales ya con impuestos.
Su cuenta de cheques estaría imparable, seguramente, en caso de que se aprueben los incrementos en la capital poblana.
Entonces, ¿hay hoyo financiero? Porque, así como que no tengan dinero, pues no parece.
¿O será que cada que hay una crisis política o de inseguridad recurren al tema del agujero fiscal?
Parece una buena caja china*.
Miren: citan a rueda de prensa, ya saben las palabras: “compañeros de los medios, nos acompaña el titular de la Tesorería para hablar de un tema de todos conocido”. Y voilá: todos replican el tema del socavón financiero municipal. Todos buscan a Adán Domínguez y a Eduardo Rivera para que desmientan a los funcionarios actuales; además, ambos ex alcaldes andan de capa caída porque acaban de perder el control del PAN.
Mario Riestra no saldrá a defender a sus exediles panistas; no los atacará, pero no los ayudará, es decir, que se rasquen con sus uñas y así nadie cuestionará por qué tuvieron que rifar ¡un autooooo!, entre los trabajadores municipales y por qué se erogaron hasta 5 millones de pesos en una bonita cena navideña.
Qué bonita distracción, oiga usted.
Además, ya en una semana es Navidad, los niños salen de vacaciones. Ya se nos olvidará todo. Los consultores políticos, además, le apuestan a que nadie lee los diarios ni portales de noticias, sólo ven a los youtubers e influencers.
El tema del presunto desfalco financiero quien deberá confirmarlo es la Auditoría Superior del estado, pues al final, el ayuntamiento deberá entregar sus observaciones y serán los diputados locales quienes determinen si en verdad hubo o no un abuso por parte del panismo.
La pregunta queda en el aire ¿hay o no un agujero negro en las arcas municipales?
Aclaraciones con subtítulos
*Caja China: se dice de la estrategia para distraer la atención ante un verdadero escándalo político. Esa expresión la vimos en la película La dictadura perfecta de Luis Estrada en 2014, por cierto, en un símil del gran amigo del actual presidente municipal poblano, Enrique Peña Nieto.
**¿Si siguen siendo grandes cuates Chedraui y Peña Nieto? ¿O ya se pelearon como Ricardo Monreal y Adán Augusto López?
*** Hace más de un mes ya habíamos publicado un texto con la duda del hoyo financiero, por eso es una segunda parte.
**** Todo lo aquí escrito no es en mala leche, son puras preguntas necesarias para tratar de entender por qué dicen que no hay dinero pero sí alcanza para el bailongo. Pura buena voluntad.