Merriam-Webster define a los hippies como “una persona usualmente joven que rechaza las normas de la sociedad establecida (al vestirse de manera poco convencional y que se vuelca a la vida en comunidad) y que se avoca a una ética de no violencia“. Te has de sorprender al conocer las figuras de Hollywood que han caído en esta categoría en la década del 60´. Mientras que algunos artistas como John Lennon fueron claramente parte del movimiento, otros fueron incluidos en la categoría de manera circunstancial. Algunas de estas estrellas encajaban con el estilo, como la modelo Talitha Getty, mientras que otros se toparon con éste como Sonny y Cher. Echémosle un vistazo a las estrellas hippies de Hollywood y cómo encajaron en este movimiento.
Gloria Steinem
Gloria Steinmen fue ampliamente reconocida durante el movimiento hippie como una líder feminista. La periodista tenía una voz sincera que resonó en muchos estadounidenses. Como una verdadera hippie, ella protestó por la guerra de Vietnam a través del impago de sus impuestos.
En el mismo año de Woodstock, Gloria publicó “Tras el Black Power, la liberación de la mujer“, un artículo que consiguió la atención de toda la nación. También fue la co-fundadora de la revista Ms. en 1971, en donde obtuvo el espacio como una de las líderes más fundamentales del movimiento hippie.
Yoko Ono
La artista, cantante y compositora Yoko Ono alcanzó la fama durante el movimiento hippie como una activista y esposa de John Lennon. Los dos se volvieron rápidamente conocidos como una de las parejas más reconocidos de aquella Era.
Este dúo extrañamente se separaba y solían unir fuerzas para luchar por la paz. Yoko ha creado arte durante décadas y continúa utilizando su voz para promover los derechos humanos y un cambio positivo. Su estilo y forma de pensar concuerda con todo lo que el movimiento hippie defiende.
Janis Joplin
Una de las hippies por excelencia de todos los tiempos fue Janis Joplin, quien no sólo apoyaba el mensaje hippie, pero también lo vivía. Al haber nacido como paria, Janis era una rebelde con problemas de manera natural. Afortunadamente, ella encontró consuelo y apreciación en el mundo de la música.
A finales de la década del 60´, ella vivía en una comunidad con sus compañeros de banda y disfrutaba de fiestas con The Grateful Dead. Sus increíbles conciertos sorprendían a sus colegas músicos. Ella se embarcó en su carrera en solitario para el año 1969, al mismo año que brindó una audiencia para apoyar a los hippies en Woodstock.
Te podrías sorprender al descubrir quién era el padre de la siguiente estrella…
Nancy Sinatra
El padre de Nancy Sinatra no fue otro que el gran compositor Frank Sinatra. Su estilo trascendió más allá de su padre al utilizar la influencia hippie que surgió en la década del 60´.
No sólo que Nancy adornó su cabello con flores y lució vestimentas coloridas, sino que también grabó una canción que rebosaba de confianza femenina para aquel entonces. «These Boots Are Made For Walkin» es aún uno de sus sencillos más populares.
Michelle Phillips
Nacida y criada al sur de California, Michelle Philips rápidamente encarnó una hippie en persona al ser una joven modelo. Ella forzó su independencia a temprana edad y se casó a los 18 años para trasladarse a Nueva York.
El dúo formado por The Mamas & the Papas, obtuvo mucho reconocimiento a fines de los 60´. Michelle comenzó a expresar su interés por el amor libre al involucrarse en dos romances por separado. La referencia hippie se mudó al mundo de la actuación en la década del 70´.
Cher
Cher ha dejado una impresión prominente en la mayoría de las décadas, pero todo comenzó en los años 60´. Su primer gran éxito fue «I Got You Babe» junto a Sonny Bono. Sin embargo, el dúo comenzó a perder su audiencia hippie debido a su estilo de vida muy cuadriculado.
Si bien Cher sí que se vestía de manera escandalosa para aquellos tiempos, el dúo consideró que no era tan así en comparación con la música atrevida y el estilo de vida de otros artistas. En aquel momento, los álbumes solistas de Cher probaron ser mucho más exitosos que sus colaboraciones. Finalmente, la pareja se separó y ello le permitió a Cher evolucionar hacia la estrella para lo cual nació.
Carly Simon
Si en algún momento has escuchado la persistente canción «You´re So Vain«, entonces has escuchado uno de los títulos más grandes de Carly Simon. La cantante alcanzó su pico de popularidad en los años 70´, y con su estilo de vida, evocó a la cultura hippie. En pleno apogeo, Carly obtuvo un Premio Grammy a Mejor Nuevo Artista.
A lo largo de la década, ella fue reconocida como una de las escritoras más relevantes en el mercado. Si bien su música no atravesaba la política como sí lo hacían otros artistas de la épica, sí que ofrecía otra manera de empoderamiento de la voz femenina en aquella Era.
Goldie Hawn
Goldie Hawn obtuvo la atención internacional por sus roles al recrear el estereotipo de una rubia aturdida a comienzos de la década de los 60´. Su estilo y encanto se apoderó de la audiencia, y para el final de la década era una de las líderes femeninas.
Ella ha aparecido tanto en comedias como en dramas satíricos, al ensamblarse con el costado divertido del movimiento hippie. Si bien no era una voz tan escuchada en aquel entonces, Goldie expresó tiempo después su creencias en la meditación y la espiritualidad. También apoyó los esfuerzos humanitarios.
Joni Mitchell
La estrella Joni Mitchell contaba con todas las características que esperas de una joven y hambrienta artista hippie de los años 60´. La canadiense se trasladó hacia el Este de Ontario mientras brindaba pequeños conciertos sin cobrar a cambio. Con una vestimenta hogareña y llevando consigo margaritas, ella se casó con el cantante de folk Chuck Mitchell en Nueva York para el año 1965.
Con tan sólo 21 años, Joni acababa de comenzar a componer canciones cuando arribó a los Estados Unidos. Un par de años más tarde, ella fue descubierta por David Crosby y voló hacia Los Ángeles. Ella abrazaba a la comunidad hippie y fue quien obtuvo su primer Premio Grammy en el año 1970.
Barbra Streisand
Barbra Streisand lo sacrificó todo por el arte en una edad tempranera al adoptar un estilo de vida hippie. En la ciudad de Nueva York, cuando aún era una adolescente, ella dormía en los sillones de sus amigos mientras perseguía su carrera como actriz.
Para la década del 60´, la increíble voz de Streisand le permitió conseguir algunos de sus roles más importantes. A medida que obtuvo fama, nunca se olvidó de sus comienzos al estilo hippie y usualmente luce batas sueltas y su cabello fluído.
John Lennon
Siendo la cara principal de Los Beatles, John Lennon ya era una personalidad importante para mediados de los 60´. Una vez que su fama estaba asegurada, pudo hacer brillar su voz política. Tras recibir algunas reacciones negativas, Lennon se ganó el corazón de todos los estadounidenses con su canción «All You Need Is Love«.
Aquel sencillo fue prácticamente un himno para el movimiento de los hippies. A lo largo de la década del 70´, Lennon continuó siendo un vocero activista a la vez que perseguía su carrera como solista.
George Harrison
A pesar de que John Lennon continúa siendo reconocido como el líder del movimiento hippie, su colega en la banda de Los Beatles, George Harrison, también se involucró. La larga cabellera de George y su ropa estampada no era la única manera en la que participaba en el movimiento.
El guitarrista principal quedó intrigado por la cultura india tomó el sitar. También se volvió vegetariano y aprendió el arte de la meditación. Aquellas influencias transformaron de manera profunda al movimiento hippie al contribuir con la promoción de la paz.
Pattie Boyd
La hermosa Pattie Boyd era una modelo y fotógrafa al tiempo que conoció a George Harrison de Los Beatles. Para entonces, la banda estaba en pleno auge, y los medios de comunicación adoraban a la joven pareja hippie.
Junto a George, Pattie aceptó la cultura india y la espiritualidad. Mientras aún estaban casados, George se hizo amigo de Eric Clapton, quien acabó enamorándose de Pattie. El triángulo amoroso tenía muchas características hippies, especialmente cuando había dentro una mujer que aceptaba aquel estilo. Ella también inspiró a muchas canciones de ambos músicos.
Mick Jagger
Existen pocas cuestiones más «de hippie» que abandonar tus estudios en Economía al estilo de una estrella de rock. En el año 1963, fue precisamente como Mick Jagger actuó. Junto a su compañero de banda Keith Richards, comenzó a escribir canciones que te hacen emocionar como «As Tears Go By» y «The Last Time«.
Su primer éxito fue perfecto para el movimiento de amor libre de los hippies: «(I Can´t Get No) Satisfaction«. Su imagen desafiante contrasta con la de Los Beatles durante la invasión británica, representando un lado más sucio de la época.
Marianne Faithfull
En un principio, la atención que recibió Marianne Faithfull fue debido a su pareja, Mick Jagger. Fue en una fiesta de los Rolling Stones en los 60´ que ella cautivó al productor de la banda. Al ser una compositora y cantante, su música se volvió conocida en todo el planeta.
La relación entre Mick y Marianne fue altamente publicitada durante la Era hippie, y se le fue adjudicada como la inspiración de algunas de sus canciones. La vida y música de Marianne reflejó un lado oscuro del movimiento hippie: el abuso de las sustancias. Sin embargo, ella persistió y recibió la recompensa al ser una de las rockeras femeninas más conocidas.
Keith Richards
Si bien Mick Jagger es considerado el líder de Los Rolling Stones, Keith Richards compartió algunas de esas responsabilidades y fue igual de famoso durante la Era hippie. Ambos músicos co-fundaron la banda y escribían las canciones.
Además de ello, Keith solía apropiarse de la letra de las canciones durante los conciertos para darle un descanso a Mick. Él también es conocido por crear sonidos únicos con su guitarra en medio de la apertura de las canciones. Su estilo e innovación fue muy revolucionario en el período de los 60´.
Jimi Hendrix
A pesar de que su carrera sólo duró un puñado de años, Jimi Hendrix aún es considerado como uno de los guitarristas más excelsos de todos los tiempos debido a su influencia masiva. En concordancia con su sentido hippie sobre un cambio positivo, Jimi se atrevió a ser diferente con el objetivo de lograr un cambio positivo.
El pionero en la música estaba en todo su esplendor cuando se presentó en Woodstock. Los hippies alucinaron al ver el concierto de Jimi. Su estilo, sonido y manera de vida estaba intrínsecamente conectado con la influencia de los hippies.
Jane Birkin
Jane Birkin ingresó al mundo del espectáculo a mediados de los 60´, pero obtuvo más reconocimiento para el año 1969, cuando conoció a Serge Gainsbourg. Este dúo talentoso hizo varias colaboraciones musicales a lo largo de la década de los 70´.
Su primer éxito «I love you… me neither» fue considerado como escandaloso en aquella época, pero así era la manera del movimiento hippie. La voz de Jane no era lo único que recibió la atención en aquel entonces. Como modelo, ella contaba con influencia en el mundo de la moda. Y como una verdadera hippie, tenía una línea de bolsas de mano con su nombre.
Joan Baez
Joan Baez se presentaba como guitarrista desde niña, pero comenzó su carrera profesional justo a comienzos de los 60´. De inmediato, ella expresó su amor por la humanidad al incluir una canción en español en su álbum debut.
En los años que prosiguieron, ella ganó una increíble cantidad de seguidores. Fue entonces que le presentó a su talentoso novio, Bob Dylan, a sus seguidores. Según PBS, ella también hizo amigos con Martin Luther King Jr. A lo largo de su vida, su rol como activista obtuvo un rol preponderante en su carrera musical, conciertos y esfuerzos personales.
Bob Dylan
Bob Dylan se volvió bastante reconocido a principios de los 60´ al escribir canciones que apoyaban los movimientos por los derechos civiles. Como un músico contra-cultural, algunas de las canciones de Bob fueron tomadas como un himno para los hippies, como lo fue «These Times They Are a-Changin«.
La razón por la cual las canciones de Bob han causado furor entre los hippies no se debe exclusivamente a que cantaba sobre la guerra, la paz y el amor. También era un talentoso poeta que se transformó en músico y recibió el Premio Nobel en Literatura.
(Con información de Desafío Mundial)