El éxito de Tik Tok radica en que los usuarios tienen la libertad de opinar, compartir sus conocimientos y su experiencia a través de videos cortos con efectos, música y herramientas, esto hace que la información sea más atractiva. En 1 o 3 minutos puedes aprender o empatizar con alguien, es una buena plataforma para conectar con gente con tus mismas aficiones.
Millones de profesionistas se han animado a usar la aplicación para promover sus servicios, pero también aparecen usuarios con oficios y trabajos que no son formales, como los stripers.
Algunas trabajadoras de clubes nocturnos han encontrado en Tik Tok el espacio perfecto para dar a conocer los peligros y las alegrías de su ocupación. Una comunidad creciente de estríperes en TikTok hacen publicaciones con la etiqueta #Striptok, en donde, en vez de hablar trivialidades, la comunidad ha construido una red en línea para intercambiar consejos profesionales, recomendaciones de seguridad y los tradicionales chismes de los clubes de estriptís.
Teauryajya DuBenion, de 29 años, comenzó su carrera de estríper en Los Ángeles. Ahora, más de dos años y 400.000 seguidores después, DuBenion, cuyo nombre de usuaria es @PicassoBae, se considera como la novia estríper de TikTok. “Puedes acudir a mí en el vestuario cuando tengas una noche difícil y simplemente desahogarte”, dijo. “Soy como tu compañera de trabajo, tu esposa del trabajo”.
DuBenion recientemente hizo un TikTok viral en el que le daba consejos a las bailarinas sobre cómo hacer su rutina durante los días de la menstruación. Sus recomendaciones son incisivas pero prácticas, como “ponte doble ropa interior”. El video obtuvo casi medio millón de visualizaciones, y la sección de comentarios estuvo compuesta de un coro de mujeres compartiendo consejos de higiene femenina.
Otra usuaria popular de StripTok es Sky Hopscotch, de 27 años, como se le conoce en las redes sociales. “Es fundamental que las bailarinas veteranas compartan sus secretos, como contratar a un guardaespaldas que te acompañe a las despedidas de soltero, para que las chicas nuevas en la industria no tengan que salir lastimadas”, dijo Sky Hopscotch.
Muchas estríperes en TikTok están utilizando sus plataformas con el objetivo de ayudar a las bailarinas más jóvenes a evitar experiencias problemáticas. Esperan que sus consejos ayuden a que los clubes de estriptís se conviertan en lugares de trabajo más seguros y amigables.
Mientras que los clubes de estriptís están dominados por la mirada masculina, StripTok ofrece a los usuarios algo distinto: un lugar donde las estríperes son libres de mostrarse como son. Muchos videos en StripTok las muestran en situaciones casuales: sin maquillaje, estirándose en los vestidores, relajadas en casa vistiendo pantalones deportivos. Otras aparecen vestidas con camisetas que les quedan grandes, y asesoran a otras bailarinas exóticas sobre cómo deducir de impuestos sus gastos en extensiones de cabello.
Katt, de 24 años, una estríper que vive en Los Ángeles es asiático-estadounidense y dijo que está muy familiarizada con la cosificación, tanto dentro del trabajo como en su vida personal. “Eso es algo que he experimentado toda mi vida, con todo tipo de hombres”, dijo. “En los medios ves mujeres como tú representadas como la chica asiática caliente o la chica asiática nerd”. Para las mujeres asiáticas, el racismo y el sexismo son inseparables
A través de su plataforma en línea, cuenta su experiencia como persona bisexual y asiática en la comunidad de estriptís, lo que a menudo genera cientos de comentarios positivos y una red de apoyo para otras estríperes de diversos orígenes.
Los lineamientos de TikTok establecen que “no se permiten desnudos, pornografía o contenido sexualmente explícito”. Sin embargo, las bailarinas exóticas afirman que los TikTok informativos sobre salud sexual, consejos de seguridad y tutoriales generales también son censurados. A DuBenion le suspendieron la cuenta por completo y hace poco creó una segunda cuenta. Las publicaciones de StripTok desaparecen a menudo, hay cuentas a las que les aplican un bloqueo disimulado (en esencia, las vuelven invisibles para todos excepto para quien publica), y mucho contenido se elimina sin explicación.
Esto puede afectar sustentos de vida, ya que algunas bailarinas exóticas dependen del Fondo para Creadores de TikTok como segunda fuente de ingresos durante los periodos de dificultad financiera en el club.
Sky Hopscotch dijo que su cuenta es eliminada con frecuencia tras hacer publicaciones educativas sobre el apoyo a las trabajadoras sexuales. Durante ese tiempo, su ingreso secundario se desploma. “Solía ganar entre 40 y 60 dólares al día del Fondo para Creadores y desde entonces, las últimas tres semanas, he estado ganando si acaso unos 96 centavos diarios”, dijo. “Tenemos que ser muy cuidadosas con lo que decimos y hacemos en TikTok por temor a que nos expulsen de la plataforma”.
Con información de The New York Times