Silvia Pinal reunió a empresarios, políticos, actores, directores, artistas y a cientos de sus admiradores, quienes le rindieron un muy merecido homenaje a sus más de 70 años de carrera como actriz, conductora y empresaria del entretenimiento.
El lugar elegido para dicho acto fue el Palacio de Bellas Artes, donde la familia y amigos muy queridos de la primera actriz se volcaron en innumerables muestras de cariño, aplausos y palabras con las que denotaron que más allá de su grandeza como profesional, tiene una calidad humana intachable.
El homenaje fue dirigido por Diana Bracho –quien compartió créditos con Pinal en la obra Amor, dolor y lo que traía puesto y recientemente en la telenovela Mi marido tiene familia–, el evento incluyó una larga lista de anécdotas.
Bracho aprovechó el cariño y cercanía con la polifacética Silvia para destacar muchas de las cualidades que la han hecho la enorme figura que es, como su puntualidad, disciplina e innegable talento.
Posteriormente, un evento muy emotivo en el escenario fue cuando tomó el micrófono Sylvia Pasquel, la mayor de las hijas de la diva de México, quien interrumpida por los aplausos en distintas ocasiones elogió el trabajo de su madre a través de una semblanza en la que narró, uno a uno los múltiples trabajos en los que destaca su participación en teatro, teatro musical, cine y televisión, áreas en donde no solo se ha involucrado como actriz y conductora, sino también como empresaria, productora y directora.
Durante la mencionada biografía de la nonagenaria, Pasquel hizo énfasis en los trabajos donde compartió créditos con su dinastía, el público explotó en un aplauso al mencionar a Viridiana Alatriste, la segunda hija de la homenajeada, quien lamentablemente perdió la vida en 1982.
Alan Estrada, Fela Domínguez, Bianca Marroquín y su nieta, Stephanie Salas, fueron los encargados en rendir tributo al trabajo musical de doña Silvia con un popurrí de las canciones más emblemáticas de Hello Dolly, Gypsy y Mame. Estas presentaciones hicieron que la festejada intentara, en varias ocasiones, ponerse a bailar.
A nombre de Alejandra Frausto, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la directora del Instituto Nacional Bellas Artes y Literatura y el director de la Cineteca Nacional entregaron un reconocimiento a la trayectoria artística de la primera actriz, quien es una egresada distinguida de la Escuela de Arte Teatral.
Finalmente, otro momento conmovedor fue cuando Alejandra Guzmán, su hija menor, también mencionó lo emocionada que estaba por este momento. “Has logrado tus sueños y has logrado mucho más que cualquier mujer como artista, como madre. Gracias por darnos la vida, por darnos una familia bella, llena de disciplina y de ejemplo, gracias por darnos talento, darnos tu sangre, darnos tu casta, felicidades madre”, dijo. Con estas palabras terminó el merecido tributo a la primera actriz, quien dio muestra de su vitalidad en todo momento.
En este homenaje también estuvieron presentes otros miembros de la dinastía Pinal como Luis Enrique Guzmán y sus hijos. Además asistieron sus bisnietas Camila Valero y Michelle Salas, que fue acompañada por su novio Danilo Diazgranados.
Fuente: Quien