El horario de verano de 2022 termina el domingo 30 de octubre, el cambio de horario se realiza a las 2:00 horas de la madrugada, cuando el reloj se atrasa una hora provocando que amanezca y anochezca antes, respecto al horario de verano.
El horario de verano en México se estableció en 1996, con el argumento de ahorrar energía y aprovechar de mejor forma la luz del sol. El primer domingo de abril marca el inicio del horario de verano, el reloj se retrasa una hora y permanece así hasta el último domingo de octubre, cuando la hora se ajusta al horario normal.
¿Cómo va el proceso para eliminar el horario de verano en México?
En junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una iniciativa a la Ley de Husos Horarios, con el objetivo de eliminar la implementación del horario de verano en México. El 29 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó dicha propuesta pero su discusión en el Senado aún está pendiente.
El mandatario argumentó que el horario de verano tiene 71% de rechazo y 29% de aceptación, de acuerdo con una encuesta popular que realizó la Segob. Además de un bajo ahorro energético por lo que “no se justifican las afectaciones a la salud y a la vida cotidiana de las personas por el escaso ahorro de energía que ha implicado la imposición del horario de verano”, explica un documento oficial sobre la iniciativa.
Esta modificación no tendrá efecto en todo el territorio nacional, en municipios de la franja fronteriza se aplicará el horario estacional para no afectar las relaciones con Estados Unidos.
De 2001 a la fecha se han presentado más de 40 iniciativas para eliminar el horario de verano, pero todas han sido descartadas.
En Estados Unidos hay una iniciativa similar que fue enviada el pasado 15 de marzo al Congreso pero esta busca convertir al horario de verano en el horario estándar y eliminar el de invierno, de aprobarse podría entrar en vigor en noviembre de 2023.
En 2018 el Parlamento Europeo votó a favor de eliminar el cambio de hora dos veces al año. Una encuesta realizada a 4.6 millones de ciudadanos de la Unión Europea reveló el apoyo a su eliminación. La propuesta quedó pendiente por la pandemia del Covid-19.
Fuente: El Economista