Las hormigas chicatanas o nucú son insectos voladores que se dan en época de lluvias. Estas tienen un color rojizo y cuerpo alargado. Formaron parte de la alimentación en la época prehispánica, su gran aporte de proteínas era muy valorado, además de su exquisito sabor.
Oaxaca es el principal estado en donde nace la hormiga chicatana; aquí la comen chicos y grandes por igual. Este manjar se puede disfrutar en los tianguis, puestos de gorditas y memelas, o con las señoras, que ofrecen un taco de prueba con un poco de salsa de chicatana, una delicia que vale la pena probar al menos una vez en la vida.
Las hormigas chicatanas se dan en época de lluvias una sola vez al año, por eso son tan valiosas. Se pueden usar en moles, salsas, tamales, y como botana.
Se utilizan en la parte sur del país, en Chiapas las llaman nucú. Se dice que esta especie tiene diversas subespecies que se pueden dar desde el sur de E.U, hasta el norte de Argentina.
¿Cómo se cocinan?
Las hormigas chicatanas se recolectan y se tuestan en un comal con leña. Se sirven en memelas, sopecitos o en tacos con un poco de salsa. Si se prepara en salsa, las hormigas se muelen en el molcajete junto con el resto de los ingredientes.
Con información de Gourmet de México