Diario Cambio | Jesús Hernández | ES Imagen
A costa de la BUAP, Mario Mendívil Blanco hizo el negocio de su vida, pues al quedarse con el control de Lobos BUAP durante la crisis de pagos obtuvo el control total para vender el equipo sin el aval de la universidad y se embolsó por lo menos 16 millones de dólares de ganancia neta.
El rector de la BUAP, Alfonso Esparza, reconoció que no existe un mecanismo para impedir la venta de los Lobos a la empresaria Alejandra de la Vega, sólo esperan que le paguen los 4.5 millones de dólares que serán invertidos en investigación y en específico para los méritos académicos que obtengan.
Mendívil ganó 16 millones de dólares, pues vendió el equipo en 20 millones de dólares, de acuerdo con versiones periodísticas, por lo que recuperó su inversión de seis millones que dio a la Federación Mexicana de futbol para jugar en Primera División.
De esta manera sólo debe 4.5 millones de dólares a la BUAP, de acuerdo con el convenio que firmó Mendívil con la universidad, una vez que el empresario tomó el control del equipo.
La venta del club estaba estipulada desde el principio, cuando la BUAP vio que no era negocio tener un equipo en Primera División y decidió ceder los derechos a Mendívil.
El empresario decidió no comprar a ningún jugador y sólo obtener a futbolistas por medio de préstamos y contratar a la dupla Manuel Lapuente y Francisco Palancia sólo para ‘salvar al barco’.
Los 4.5 millones serán para estímulos académicos: Esparza
En entrevista para Línea Deportiva, Esparza señaló que de concretarse la venta y la indemnización para la máxima casa de estudios, los 90 millones de pesos serán utilizados para las academias de investigación y en específico para los méritos académicos que obtengan, pues el año pasado hubo una reducción considerable.
“Ernesto Ramírez tuvo toda la información respecto a los temas legales, si esto se concreta y llegan los 90 millones, haré las propuestas para el consejo universitario para tener la posibilidad de generar un complemento a los estímulos para los méritos académicos, para generar nuevos espacios en la investigación y para las actividades sustantivas de las academias de investigación”, finalizó.
Reclamamos lo justo y si no ocuparemos la fianza
Esparza mencionó que la BUAP sólo quiero lo justo, es decir, los 90 millones de pesos que le corresponden por la venta, pero en caso de no llegar a un acuerdo procederán en los tribunales.
“No me han dicho nada, parece que al abogado que entrevistaste ayer ya no hubo alguna comunicación, que dicen que tiene claro que tienen pagar una indemnización, pero a mí no me han dicho absolutamente nada. Nosotros teníamos que proteger la parte que le correspondía a la universidad, acá simplemente es reclamar lo justo, nosotros no haremos nada a favor de esta negociación, hasta que no tengamos la cantidad que nos corresponde”, comentó.
Por su parte, el abogado de la BUAP, Ernesto Ramírez, dijo que en caso de que no tengan respuesta por parte de Mendívil ocuparán la fianza que tiene la Liga MX, de cinco millones de dólares.
“La BUAP es una institución sólida que respondería representando las sugerencias de la comunidad universitaria que es su capital. Tenemos una fianza… esto es importante porque cuando interviene la FMF, acepta, en un caso insólito, que la garantía que se entregaría en la federación para el cumplimiento de las obligaciones de todos los que pertenecen a ella; un requisito que se impone de acuerdo con los estatutos, sirviera también para garantizar los derechos de la universidad y la garantía cubre en exceso la cantidad que se le debe remunerar a la universidad. Demandaríamos por supuesto y actuaríamos legalmente”, señaló en Efekcto 10.
Desaparecerá Lobos y regresaremos a Primera
Ante el inminente cambio de sede de Lobos a Ciudad Juárez, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, declaró que, si se llega a consumar la mudanza del equipo, la universidad hará todo lo posible para ascender el equipo de Tercera División a Primera División.
“Tenemos un equipo en tercera que nos representa (y) ese sí se quedaría; tendríamos que generar sinergias para, al mediano plazo, volver a llevar al equipo al ascenso y posteriormente a la Primera División. Ya logramos este reto de llegar a la Primera División y podríamos sin duda alguna volver a repetir esta hazaña que ya con la experiencia que adquirimos, seguramente lo haríamos mejor”, comentó en entrevista para el programa En línea deportiva.
Esparza Ortiz comentó que las fuerzas básicas de la manada también desaparecerían porque los equipos Sub 15, 17 y 20 no pueden separarse de la institución, aunque aclaró que la escuela CEFOR se mantendrá en la universidad.
“Que yo sepa todo es parte de la venta, todo se va en paquete a Juárez, cuando ascendimos a primera era obligatorio tener cubierto todas las categorías, no puede separarse del primer equipo, las ramas 20, 17, 15 y femenil desaparecerían. La escuela de futbol Lobos BUAP para formar nuevos talentos se queda, es parte de la universidad, eso no se vendería, siempre buscamos hacer todo con excelencia, el CEFOR va a continuar junto con todos sus estudiantes”, recalcó el rector.
Hoy se hace oficial la venta
Este día se hará oficial el traspaso de Lobos BUAP a Ciudad Juárez, debido a que se reunirán los dueños de los equipos con la Liga MX como parte de la Semana de Futbol, es decir: el draft. Hasta el momento ni Mario Mendívil ni Alejandra de la Vega han hecho oficial la compraventa del equipo universitario.
Mario Mendívil, presidente del equipo hasta este lunes, recibiría 20 millones de dólares a cambio de una franquicia relativamente nueva en la Primera División, toda vez que Lobos BUAP ascendió de cara al Apertura 2017 y aunque descendió un año después y la universidad se declaró incompetente para asumir los gastos, Mendívil Blanco se asoció con Juan Carlos Bozikián y Antonio Álvarez para desembolsar los 120 millones de pesos que mantuvieron al club en Primera División.
De la Vega es dueña de más equipos
Cabe resaltar que los nuevos dueños del equipo, Alejandra de la Vega y su esposo, Ben Foster, son gente de negocios con experiencia en el mundo de los deportes, puesto que a finales de la década de los 80 Alejandra se convirtió en la primera mujer en tener peso en la Asamblea de Dueños de la Primera División Nacional al ser presidenta de las extintas Cobras de Ciudad Juárez.
Aunado a ello, el grupo Mountain Star, del que es dueño el matrimonio Foster-De la Vega, controla Chihuahuas de El Paso, el afiliado Triple-A de los Padres de San Diego de la liga mayor de beisbol, y El Paso Locomotive FC, un club de futbol en expansión de la United Soccer League y su fortuna proviene del petróleo y el gas natural.
También los jugadores de Lobos fueron citados para el día martes, pues la intención de Mario Mendívil, aún dueño del equipo, es finiquitarlos, pues de acuerdo con trascendidos en los medios, el empresario tiene aún deudas con los futbolistas.