El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), una de las instituciones académicas más reputadas de México, está a punto de tener una mancha en su historia.
El Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (SUTINAOE) denunció públicamente al actual director de la institución por incumplimiento de acuerdos que adquirió cuando llegó al puesto con apoyo del gremio.
Tras un año y ocho meses en el cargo, Leopoldo Altamirano Robles tiene en su contra a la organización de empleados del INAOE por un adeudo en prestaciones en formato de fideicomiso que asciende a casi 1.4 millones de pesos, además de otro millón 200 mil por antigüedad y derecho a promoción de 33 trabajadores.
Manuel Escobar, secretario general del sindicato, envió vía correo electrónico una carta abierta a la Dirección General del instituto, así como a la opinión pública, en la que expresa cinco puntos que considera evidencias de una mala administración de parte de Altamirano Robles.
Los puntos más sensibles son los adeudos que tiene el INAOE, y de no cumplirse los puntos acordados en la misiva, más de 160 trabajadores se irían a huelga por primera vez en la historia de la institución.
Ante la negativa del directivo por apaciguar al gremio, los trabajadores han iniciado con protestas al interior del instituto especializado que se encuentra en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula.
La primer protesta fue el 6 de octubre, durante la ceremonia de graduación de uno de los posgrados que se imparten aquí. Para evitar a los trabajadores, Altamirano Robles entró a la ceremonia por una puerta trasera y solicitó un par de patrullas del municipio para amedrentar a los empleados.
De acuerdo con el reglamento interior de la institución, el director ocupará el cardo durante cinco años, y apenas ha cumplido el primero, situación que más preocupa a los trabajadores, como lo manifestaron en entrevista con esta publicación.