El pasado 6 de abril, Super Mario Bros. La película por fin llegó a las salas de cine de todo México. A pesar de las críticas que recibió de los medios, la cinta ha sido aclamada por los fanáticos, convirtiéndose en la película más taquillera de 2023.
Para el 18 de abril, la película inspirada en el famoso videojuego logró recaudar 972 millones de dólares a nivel global, y por extraordinario que parezca, México ha sido un mercado clave para que la cinta lograra estas estratosféricas cifras.
México: el segundo país que más ha visto Super Mario Bros
BoxOffice, el medio estadounidense especializado en las estadísticas en taquilla tanto a nivel nacional como global, aseguró que Super Mario Bros. La película debutó en EEUU con 204 millones de dólares, país donde la cinta ha tenido su mayor impacto.
Uno esperaría que fuera Japón el segundo país que más apoyaría el estreno de esta cinta dado que el juego encuentra sus orígenes en el país del sol naciente, sin embargo, es México el segundo país que más ha apoyado el estreno de Super Mario Bros. La película, debutando en el territorio con 27.8 millones de dólares.
Esta cinta también ha impactado mucho en las estadísticas de la taquilla nacional. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Super Mario Bros. La película recaudó 507.9 millones de pesos tan sólo en el primer fin de semana. En este mismo periodo de tiempo, un total de 7.9 millones de personas fueron al cine a ver la adaptación cinematográfica de las aventuras de los Mario Brothers, superando con creces el promedio de 3 millones de las últimas 29 semanas.
La segunda semana de Mario bajó el rendimiento, pero continuó con números muy altos alcanzando los 5.4 millones de asistentes al cine a nivel nacional, dando un total de 13.3 millones de asistentes en tan sólo dos semanas.
México es el cuarto país que más consume cine
Estos números confirman el estatus de México como el cuarto país que más consume cine, tan sólo detrás de Estados Unidos, India y China, lo cual es un logro impresionante tomando en cuanto que los países asiáticos cuentan con más de 1000 millones de habitantes y Estados Unidos duplica el número de habitantes en México con 331 millones.
Entre 2014 y 2019, México ya era parte de este selecto grupo, sin embargo, la pandemia causó estragos en la taquilla y cayó al octavo puesto con una cifra de histórica de 65 millones de boletos vendidos al final de 2020. Cuando las medidas de prevención de contagio comenzaron a suavizarse en el país, la taquilla repuntó en 2022 con 113 millones de entradas vendidas.
En 2022, los números continuaron mejorando con 181.8 millones de entradas vendidas. No obstante, ya sea por una falta de ofertas más llamativas o que gran parte del contenido viral se está desviando a las plataformas de streaming, los números están lejos de alcanzar lo que se vio previo a la pandemia. Tan sólo en 2019, la recaudación en taquilla en México fue de 352 millones de boletos vendidos, una cifra que no se ha podido conseguir incluso sumando las ventas de dos años seguidos.
Super Mario Bros. La película hará historia en la taquilla mexicana
Se espera que Super Mario Bros. La Película, continúe subiendo sus números en México, de hecho, Canacine augura que la película alcance los 1200 millones de pesos para colarse entre las cuatro películas más taquilleras en la historia del país, sólo por encima de Toy Story 4 (71 millones de dólares), Avengers: Endgame (77.5 millones de dólares)y Spider-Man: No Way Home (81.1 millones de dólares).
(Con información de Infobae)