La nieve está muy cerca de adornar los volcanes y a los alpinistas que disfrutan el frÃo se preparan para las próximas expediciones en el Pico de Orizaba.
De octubre a principios de junio es la mejor temporada para escalar hasta la cima, no sólo por las bellas imágenes blancas que deja el inverno sino porque las lluvias cesan y las condiciones del terreno son óptimas para los excursionistas (aunque no sean experimentados).
Hay dos rutas para escalar el Citlaltepetl, por Atzitzintla o por la cara norte del volcán. La cumbre más alta del paÃs está lista para recibir a los aventureros que deseen superar algún reto personal, pasar un momento divertido y de paz, o simplemente visitar a los espÃritus de la montaña.
Para aquellos alpinistas asiduos que quieran presentar sus respetos al perro Citla, la guÃa y compañera de los montañistas que falleció este año.Â
Son ocho horas para subir hasta el punto máximo del volcán pero la expedición completa toma, por lo menos, dos dÃas. Para escalar es necesario tener una condición fÃsica regularmente buena y permanecer un dÃa en los pueblos circundantes de manera que el cuerpo se acostumbre al cambio de altura.
Se espera que la llegada de los escaladores deje una derrama económica de 90 por ciento en Tlachichuca, Atzitzintla y Ciudad Serdán. Esto en lo que refiere a los negocios que prestan sus servicios de guÃa, hoteles y restaurantes.