Tribuna Notícias
Este día en el Congreso del Estado se llevó a cabo el primer Foro de Análisis y Discusión sobre los Aspectos Centrales de la Despenalización de la Interrupción del Embarazo en Puebla, el cual fue promovido por la diputada Rocío García Olmedo y diversas organizaciones de la Sociedad Civil en Puebla.
Dicha actividad tiene la finalidad de establecer un espacio de diálogo en torno a las Iniciativas presentadas en el Congreso para la modificación del Código Penal del Estado de Puebla y las reformas a la Ley de Salud.
Durante la inauguración, la diputada Rocío García reiteró la necesidad de establecer los ordenamientos legales necesarios para evitar la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo, así como reconocer la realidad en la que viven, ya que muchas de ellas acuden a realizarse abortos de manera clandestina o viajan a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo.
En este sentido, en representación del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (Cafis) Natali Arias, dio a conocer que de 2009 a 2019 se tienen registrados 73 procesos de mujeres por interrumpir su embarazo, así como 11 sentencias condenatorias por este hecho.
La representante de Cafis reconoció la apertura del Congreso del Estado para la construcción de puentes entre ciudadanía organizada y Poder Legislativo, con la finalidad de dialogar y escuchar propuestas para la modificación del Código Penal y las reformas a la Ley de Salud del Estado.
Las organizaciones y asociaciones civiles que apoyan la campaña por la interrupción del embarazo legal y seguro, coincidieron en señalar que estos foros representan un parteaguas que establecen las bases para futuras propuestas, estableciendo el compromiso para una discusión clara, objetiva e informada con la finalidad de evitar que mujeres en la entidad vean limitados sus derechos para acceder a la educación integral en sexualidad, métodos anticonceptivos y a servicios de interrupción legal y seguros del embarazo.
A este foro asistieron las diputadas Rocío García Olmedo, Vianey García Romero, Estefanía Rodríguez Sandoval y el diputado José Juan Espinosa Torres, así como representantes de organizaciones y asociaciones civiles, como el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C (Cafis); la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser); la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir; Católicas por el Derecho a Decidir; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; así como el Grupo de Información en Reproducción Elegida, entre otros.