A principios de los años 80, cuando en Inglaterra los medios musicales estaban ya inundados por el New Wave y géneros similares, surgió un movimiento que intentaba recuperar la grandiosidad de las bandas clásicas del progresivo sinfónico, pero mezclando el estilo con aquello que estaba de moda y que resultaba mucho más accesible para el público. En esa corriente Martin Orford y Mike Holmes formaron IQ, puntal desde entonces de lo que en su momento se conoció como Neoprogresivo y en el cual propiciaron todo un árbol genealógico del que han surgido otros grupos que han aportado su contribución, como Jadis, Arena o Frost*.
Si bien en su inicio el nombre tenía un significado real de temporalidad, con el tiempo en género se convirtió en un estilo que a la fecha se sigue desarrollando. Rock fino y muy cuidado eventualmente con obras conceptuales que dentro de su complejidad conserva un sonido aparentemente sencillo que puede atraer al escucha hacia cosas más complejas.
A casi 40 años de su formación, IQ sigue produciendo discos y pareciera que desde hace 20 tienen el compromiso de editar algo nuevo cada 5. Con tanto espacio entre un disco y otro, suponemos que tienen tiempo de generar mucha música y les alcanza para editar álbumes dobles como en el caso de su más reciente producción Resistance, en el cual a pesar de los cambios que ha tenido en su alineación conservan a tres de sus miembros originales a quienes el paso del tiempo parece no haberles afectado. Peter Nichols sigue manteniendo su peculiar timbre de voz y su extravagante presencia y la banda mantiene una energía potente al igual que en sus inicios.
IQ y el neoprogresivo no han necesitado de una gran evolución en este tiempo para mantenerse frescos y atractivos. Su talento hace que no nos cansemos de apreciarlos y podrán seguir siendo referente del género mientras así lo decidan.
* * *
La Recomendación de la Semana: IQ (UK) – Resistance (2019).
Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com
@rockprivado.buap
@rockprivado