Por: Gilberto Brenis / @GilbertoBrenis
Fotos cortesía: IQ Icunacury Acosta & Co
Joaquín Cosío es uno de esos actores que se ha ganado a pulso el cariño del público. Su presencia en el cine mexicano es básica, ha logrado destacar con muchos personajes pero algunos de ellos son sinceramente entrañables e inolvidables para los cinéfilos.
El Cochiloco o Mascarita son dos perfectos ejemplos de los alter egos de Cosío, mucha gente incluso se refiere a él con estos apodos de sus roles en El Infierno y Matando Cabos, respectivamente. Pero su carrera suma muchos personajes más, incluso en el cine estadounidense.
Suele ser muy divertido escucharlo narrar cómo es que ha logrado personajes relevantes sin hablar inglés y a veces sin saber realmente en qué consistirá su participación.
Ha tenido la oportunidad de trabajar al lado de Johnny Depp, Margot Robbie, Idris Elba, John Cena, Viola Davis, Salma Hayek, Benicio del Toro, John Travolta, Blake Lively y Daniel Craig.
Si bien su idea en la infancia no era precisamente dedicarse a la actuación, fue casi por azar que conoció el teatro al seguir a un amigo suyo a un taller.
De ese seguiría otro más mientras estaba en la preparatoria y si bien reconoce que no fue como que un amor a primera vista sí reconoce que algo sucedió en él.
Ya en la universidad se enrolaría nuevamente en un taller teatral mientras estudiaba Comunicaciones. La vida lo llevaría a ser director de la carrea de Diseño Gráfico y prácticamente el teatro quedaría olvidado por un tiempo.
De igual manera, explotaría su pasión por la escritura en diferentes poemas que compartiría en el periódico universitario. También tomaría un par de talleres literarios.
Sería Luis de Tavira quien en un casting le daría un personaje para una obra de teatro que se montaría en la Ciudad de México, ese viaje se convertiría prácticamente en su cambio de residencia pues dejaría todas sus responsabilidades para comenzar a actuar.
Su trayectoria abarca más de 50 películas y una decena de series televisivas, así que no se puede negar que es uno de los actores más prolíficos del cine y la televisión en México.
Su más reciente proyecto se llama Lecciones para canallas que se estrena en septiembre de este año.
En esta cinta, Cosío da vida a Barry un estafador profesional de la Ciudad de México y quien, seguramente, se convertirá en otro de sus personajes icónicos.
La cinta es dirigida por Gustavo Moheno quien también escribió el guion junto con Ángel Pulido. Comparten créditos con Joaquín Cosío las actrices Diana Bovio y Danae Reynaud.
La premisa de Lecciones para canallas es sencilla, este gran estafador Barry ve su vida cambiar al abrir la puerta de su cuarto de hotel y encontrar a una joven con su maleta quien dice ser su hija.
Lo que inicia como una ríspida relación termina siendo un viaje para cada uno de los personajes en donde habrá diversión, aprendizaje, traición y decepciones.
Vía telefónica tengo la oportunidad de compartir unos minutos con Joaquín Cosío para hablar de este nuevo proyecto.
Gilberto Brenis: Cuando llega Barry a tu vida, ¿lo aceptas de inmediato?
Joaquín Cosío: Lo acepté sin dudarlo porque el guion tiene muy buena factura, es decir, puedes suponer solamente al leerlo que la película va a ser un éxito. Los diálogos están muy bien realizados, es algo creíble y te das cuenta de que hay naturalidad, que fluye, que hay verosimilitud. Cuando me dieron el guion me sentí atraído de inmediato y el personaje estaba muy bien construido, tenía mucha base de donde arrancar. La verdad es que rápidamente me sedujo porque es, además, un personaje que se alejaba de una serie de roles que había estado haciendo que eran más rudos y violentos; y lo mejor es que es una comedia… una buena comedia.
GB: Cuando vi la película no pude dejar de pensar en la similitud de la llegada de la hija de Barry a su vida, como la llegada de Joaquín Cosío a la vida de sus hermanos en la adolescencia cuando tus tías te llevaron de Tepic a Mexicali para que vivieras con ellos.
JC: Pues digamos que puede haber sido algo similar, tienes razón. De pronto, te encuentras a alguien a quien no conoces pero que representa un lazo familiar importante. Es una sorpresa tener un lazo familiar porque implica responsabilidades, afectos que no se han tejido en el tiempo y que debes construirlos a partir de ese momento y es así como que: ¡Hola, pásale!
GB: Esta película tiene locaciones en Puerto Vallarta y uno pensaría que es una dicha el filmar en estos lugares, pero la verdad es que a veces ni tiempo de ir a la playa…
JC: Sin duda, no deja de agradecerse filmar en una zona tan espléndida y generosa; pero no deja de haber responsabilidades, un horario de trabajo y la libertad no es tan plena pero es un ambiente distinto a la Ciudad de México. Las locaciones siempre se disfrutan y se convierten en un buen lugar al compartir con tu equipo de trabajo. Estar en un clima de playa definitivamente se agradece.
GB: ¿Qué es lo que más te gusta de Barry?
JC: Yo creo que su honestidad, a pesar de ser un estafador. Hay una parte en la película en donde dicen de él que te roba pero de manera educada y viéndote a los ojos, y es la verdad. Barry engaña pero la gente sabe que lo va a engañar, es lo que esperan de él. Él mismo advierte que no debes de confiar en él.
GB: ¿Entusiasmado por el estreno de Lecciones para canallas?
JC: Mucho, estoy convencido de que le va a gustar mucho al público. Hay mucho trabajo detrás de este proyecto y la historia es muy sólida, tiene todos los elementos para gustarle a la gente
GB: Eres un actor muy trabajador y hay un par de proyectos que están por estrenarse, quisiera que me hablaras de ellos. Uno es Poderoso Victoria…
JC: Es una historia fascinante y entrañable. Se ubica en un pequeño pueblo que se llama La Esperanza y sus pobladores deciden construir su propio tren de vapor para poder subsistir ante el cierre de la mina que prácticamente mantenía a todos. Es una película muy bonita, épica y que habla del esfuerzo de un pueblo. Me tiene muy contento aunque mi participación es muy pequeña. En el elenco también están Damián Alcázar, Roberto Sosa, Luis Felipe Tovar y Edgar Vivar.
GB: El otro proyecto es Cassandro con Gael García Bernal
JC: Sí, Cassandro está basado en un personaje real de un luchador que vive en la zona de Juárez y El Paso que es de donde yo vengo. Es un guion estupendo y una gran producción, seguramente dará mucho de qué hablar y me tiene muy contento con el resultado.
GB: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
JC: Acabo de terminar una serie que duró seis meses de grabación, concluimos la semana pasada. Fue agotador, se llama Ambulancia y me tiene muy contento pero fue un proyecto largo y arduo; por eso estoy descansando un poco, de hecho me tomé unos días en Puerto Vallarta para cargar pilas y seguir trabajando.
GB: Espero que no hayas puesto en práctica Las lecciones para canallas de Barry
JC: Hubiera estado bien, no dejan de ser una buena opción jajaja. Aunque siendo sinceros, las estafas de Barry terminan siendo hasta eso muy inocentes.
Lecciones para canallas llegará a las pantallas grandes el primer día del mes de septiembre y puedo garantizarles que será del gusto del público, el personaje de Barry es tremendamente encantador a pesar de ser un verdadero hijo de su madre. Como el propio Joaquín lo menciona, es un guion muy bien construido y que tiene varios giros de tuerca que la hacen una cinta divertida e imperdible.
Mientras se estrenan sus próximos proyectos hay algunos más en el escritorio listos para cobrar vida y eso sucederá en lo que queda de este 2022 pues hay dos proyectos listos para iniciar su proceso de realización.
PREGUNTAS TONTAS:
¿Qué es lo que nunca falta en tu refrigerador? Jamón.
¿Tienes alguna superstición? No propiamente, digo si veo una escalera en la calle no paso abajo pero es más como una repetición.
Si pudieras regresar el tiempo, ¿qué consejo le darías a tu yo de 15 años? Le diría que estudiara una carrera decente.
¿Qué es lo que no te gusta de ir al súper? Las colas para pagar.
¿Con quién te gustaría tomarte un café? Con Robert De Niro.
¿De qué decisión profesional te arrepientes? De haber hecho algunas películas que tal vez no debía haber hecho. También soy muy malo para cobrar y siempre me arrepiento después de negociar.
¿Cuál es tu disco favorito? The New Abnormal de The Strokes.¿Qué platillo no comerías? Erizo de mar.
¿Cuál es tu película favorita? Hay varias, pero diré que Vaquero de Medianoche.
Vas piloteando un avión y solamente hay un paracaídas, ¿a quién se lo das: Al Cochiloco, a Mascarita o a Barry? Es que ninguno se lo merece, pero yo creo entre esos tres el menos peligroso es el Barry.