Jonotla es un lugar que debes de conocer por todo lo que ofrece. Se encuentra rodeado de imponentes montañas, con clima húmedo tropical, donde las nubes cubren con magia el encantador pueblito. Es vecino de Cuetzalan y está ubicado a tan solo dos horas y media de la ciudad de Puebla.
En la carretera de acceso abundan las curvas y, por las tardes y en la madrugada hay neblina, así que es recomendable que viajes por la mañana.
En un ambiente relajado puedes gozar los ríos jóvenes, con gran cantidad de cascadas y caídas, manantiales y un extenso número de arroyos, grutas con ríos subterráneos y pozas de agua cristalina. Estos atractivos combinados con la calidez de su gente, completan la experiencia ecoturística que ningún amante de la naturaleza se puede perder.
Además, encontrarás rutas de senderismo forradas de una gran variedad de orquídeas, alcatraces, azaleas, hortensias y gachupinas.
La Virgen del Peñón
Miles de personas acuden a lo largo del año con la finalidad de visitar el Santuario del Peñón para agradecer a la Virgen algún milagro concedido o hacerle alguna petición. La historia cuenta que el 22 de octubre de 1922, un niño de nombre Fidel Alejandro pasaba por el peñón cuando escuchó una voz femenina y música celestial, se lo comentó a su madre, quien lo acompañaba, pero ella no escuchaba nada; entonces, él se acercó al peñón para averiguar de qué se trataba.
Ya en el lugar, Fidel Alejandro no encontró nada, pero, antes de regresar con su madre, una parte de la roca se desprendió y en ella apareció, tallada, la figura de la Virgen de Guadalupe, el niño fijó la mirada en la pequeña imagen, debido a la impresión, el niño cayó al suelo desmayado.
Después de la aparición, se decidió erigir en torno a ese testimonio pétreo, empotrado al peñón, el santuario en honor a la Virgen. Desde entonces, cada 22 de octubre pobladores de la región, así como de la Huasteca y de la Costa de Veracruz, llegan para venerar a la Virgen con música y danzas diversas.
El Balcón de la Sierra
El santuario no es el único atractivo del peñón, es posible llegar a su parte más alta, donde se encuentra el Mirador Tonacatecuhtli que, desde sus aproximadamente 800 metros sobre el nivel del mar y con una vista de 360°, permite apreciar gran parte de la Sierra Nororiental y el Río Tecolutla, y hay quienes dicen que, incluso en días despejados, puede verse el mar.
En este punto se encuentra el Puente de las dos Culturas, una especie de puente colgante, de entre 25 y 30 metros de largo, que une a las dos cimas del peñón.
Un pueblo pequeño y tranquilo
Se disfruta caminar por las calles empedradas de Jonotla, su arquitectura es bellísima con casas de teja, faros en las esquinas y edificaciones color pastel con arcos arabescos.
En tu recorrido puedes visitar la Parroquia de Jonotla, que está dedicada a San Juan Bautista, patrono del municipio. Una particularidad de este inmueble religioso es que la torre del campanario se encuentra separada de la nave principal, está ubicado frente a la puerta principal, a una distancia de aproximadamente 25 metros.
Muy cerca de ahí, a una cuadra, se encuentra el Callejón del Beso, que luce atractivos murales, llenos de color, que son obra de diferentes artistas y retratan diversos aspectos de Jonotla.
Aprovecha para visitar cascadas
El recorrido a la cueva del Arenal y las cascadas de Zoquiapan, municipio colindante con Jonotla, es un paseo imperdible. Aquí puedes conectar nuevamente con la naturaleza al contemplar la cascada Velo de Novia rodeada por una enorme diversidad de flores y árboles frutales. Los placeres más grandes suelen ser los más simples.
¿Dónde dormir?
Hotel Boutique La Casona de Don Porfirio
Precio: Desde $790
Un hotel rústico rodeado de jardines botánicos con zona de WiFi gratuita, alquiler gratuito de bicicletas, restaurante a la carta y aparcamiento gratuito.
Contacto
Teléfono: 233 31 70200 / Celular: 222 521 1042