Dentro de la enorme producción musical que se genera en los países nórdicos, en la primera mitad de la década de los noventa surgió en Suecia un movimiento de rock progresivo que, si bien por un lado rescataba elementos clásicos del género, por el otro tuvo una personalidad y un sonido propios en los que destacaron bandas como Änglagård y Sinkadus, ayudando a mantener a flote a la línea clásica progresiva en lo que de otra forma hubiera sido una década bastante obscura para el género.
Continuando con esa herencia musical, hace 5 años se formó en Noruega el dueto Jordsjø, integrado por el multiinstrumentalista Håkon Oftung quien adicionalmente lidera al proyecto Tusmørke en el que maneja un sonido mucho más denso y por el baterista Kristian Frøland, enfocados en rescatar el estilo pastoral, dulce y tremendamente intrincado del progresivo escandinavo.
Después de editar algunos demos y sencillos, Jordsjø inició su concepto con su primer LP (Jord-2017). Su creatividad musical los llevo a compartir un split con Breidablik en el que exploraron su faceta electrónica y finalmente en este año concretaron su estilo con su nueva producción Nattfiolen. En este disco añaden a la flauta de raíces folk nórdicas guitarras acústicas, el rescate del órgano Hammond y la emulación del inconfundible sonido del Rickenbacker, logrando un estilo que puede pasar con facilidad del brillo dinámico a la nostalgia. A su música, añaden esa forma casi monótona de interperetar las líricas en su idioma nativo, tan particular de las bandas de aquella región que finalmente se integran como una línea melódica adicional al concepto.
Jordsjø viene a refrescar la escena progresiva sinfónica en una época en la que parecía que las ideas ya estaban agotadas.
* * *
La Recomendación de la Semana: Jordsjø (Noruega) – Nattfiolen (2019)
Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com
@rockprivado.buap
@rockprivado