No es que sea nuevo, porque al menos desde los años setenta era obvio que alguien se le iba a ocurrir tomar influencias de Ornette Coleman y mezclarlas con las ideas en teoría musicalmente violentas de los inicios del punk. No era fusión al estilo Mahavishnu Orchestra o Weather Report, sino algo que sonaba más agresivo; No se trataba de tomar la simpleza de los Sex Pistols ni de gritar “Gabba Gabba Hey” con los Ramones y juntarlos con la exquisitez de Miles. Lo que los jazzistas tomaron del punk en ese momento fue simplemente la actitud.
Recuerdo que hace varios años vino a Puebla el gran Dave Fiuczynski con sus Screaming Headless Torsos un poco después de haber editado su disco justamente llamado Jazzpunk. La presentación fue fantástica, llena de energía y nos dejó ver de primera mano que aún dentro de la enorme libertad de que goza el jazz siempre hay nuevas fronteras en las que se pueden incluir metal, klezmer y largos solos de guitarra sin perder la síncopa.
Joy on Fire es un power trio de Baltimore establecido en Princeton y encabezado por la saxofonista Anna Meadors que se autodenominan “Jazz Punks”. También dicen que su idea es simplemente combinar líneas jazzísticas con la explosividad de Led Zeppelin o King Crimson, a lo que los críticos han llamado Eric Dolphy Meets Black Sabbath.
Tal vez la candidez de esas definiciones venga de la dificultad de imaginar que dos géneros tan aparente distintos encuentren un punto en común, pero Joy on Fire tiene la facilidad de interpretar un jazz que hará que en lugar de que te pierdas por los caminos del swing te den ganas de menear la cabeza y entrarle al slam. Y sigue siendo Jazz.
* * *
Simplemente como nota personal, qué bueno que mis Titanes de Tennessee no buscaron contratar a Josh McDaniels.
* * *
La Recomendación de la semana: Joy on Fire (USA) – Fire With Fire (2017)
Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com
Facebook: @rockprivado.buap
Twitter: @rockprivado