La Unión Popular de Vendedores Ambulantes «28 de Octubre» cumple 44 años de ser la madre de incontables polémicas y movilizaciones en la historia de Puebla.
En una esquina, están los frentes de izquierda que la consideran una asociación fuerte y aguerrida que lucha por el bien de sus agremiados y la sociedad en general; en la otra, están los acérrimos críticos que no la bajan de ser una turba revoltosa que sólo sabe causar problemas.
Lo cierto es que se trata de una organización que tiene por líder a un personaje sin el cuál no se entiende buena parte de la política poblana desde hace cuatro décadas. Rubén Sarabia Sánchez «Simitrio» es un hombre que se ha encargado de concentrar en su poder a una masa popular que se ha internado hasta la médula en la economía de Puebla y sus alrededores.
Ellos han sido, en gran parte, responsables del crecimiento urbano de la ciudad. Hace 31 años, gracias a la firma del convenio denominado «Primero de agosto de 1986«, los comerciantes ambulantes abandonaron el Centro Histórico para ser reubicados en lugares construidos ex profeso para su actividad.
Así nacieron la Central de Abastos, tres centros comerciales populares: los mercados Morelos, Zapata e Hidalgo y cuatro mercados de apoyo: Zaragoza, Héroes de Puebla, Independencia y Madero, además de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) como medio de apoyo a las actividades comerciales.
En la actualidad, la 28 de Octubre vive el presente y encara el futuro con muchas incógnitas y cabos sueltos. Su sempiterno líder sigue viviendo en arresto domiciliario. Una de las hijas de éste, Meztli Sarabia, fue asesinada en sus oficinas del Mercado Hidalgo sin que hasta el momento se haya detenido a ningún presunto culpable; la organización reclama que fue obra del gobierno estatal. Cuatro dirigentes de distintas ramas de la unión popular siguen enfrentando procesos por narcomenudeo, con juicios que llevan en algunos casos años enteros y no se les ve fin. En Puebla, para su bien o su mal, parece que le quedan muchos años a su organización social y comercial más emblemática y ruidosa.